Música, concursos y saberes ancestrales iniciarán el Primer Festival de la Quinua en Colchane

Una nutrida programación con tardes culturales, concursos gastronómicos, exposición de participantes, shows artísticos y charlas, son las actividades que organiza la Asociación Indígena Aymara “Suma Juyra” para la realización del Primer Festival de la Quinua, programado para este viernes 26 y sábado 27 de agosto en la mencionada comuna.

La actividad congregará a cerca de 50 expositores de distintas comunidades indígenas y cuenta con el apoyo del municipio de Colchane, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá y el Gobierno Regional y tiene por objetivo la promoción del grano andino, alimento vital para los pueblos aymara.

La actividad inicia este viernes a las 09:00 con el seminario “Quinua: el superalimento”, le siguen las charlas: “Centro de Investigación de la Quinua de Salinas-Oruro-Bolivia (CIQ)”; “Autoridades originarias de la comunidad Rodeo, Oruro-Bolivia: Normas comunales para la producción de quinua orgánica”; “QuinuaLab: Aproximación interdisciplinaria para el desarrollo de la quinua en Chile”, “La organización campesina como actor en el desarrollo territorial: Experiencia proyecto FIC-Quinua en la región de O’Higgins” y culmina con la exposición de la Red Andina de Productores de Quinua.

Tras la inauguración oficial y el almuerzo de camaradería, se realizará una rueda de negocios con productores locales. La jornada también contempla concursos de molienda de quinua, preparación de la “Mucuna” (tradicional alimento aymara), pintura infantil y canto del ancestral grano. A las 20:00 horas comenzará el show artístico en el gimnasio techado de Colchane con la presentación del “Show Zarijas” y los grupos “Renovación Andina” y “Karisma”.

Con una kalapurka para todos los asistentes comenzarán las actividades del sábado 27. Durante la jornada está programada una serie de actividades tradicionales y culturales como una obra teatral entorno a la quinua que preparan los escolares del Liceo de Colchane, o los relatos en aymara sobre la producción de este ancestral grano, a cargo de los ‘tatas’ o abuelos de la comuna.

Además se realizarán concursos como la siembra de quinua más rápida, y el público se podrá deleitar con la Mañana Gastronómica, que incluye una demostración del proceso de beneficiado de quinua, presentación de muestra y degustación de distintas preparaciones culinarias a base del grano, con la participación de la destacada cocinera tradicional, Aurora Cayo. También serán premiados el mejor plato típico y el plato más innovador, que por supuesto llevarán la quinua como ingrediente principal. En tanto que a las 21:00 horas comenzará el show artístico en el gimnasio que finalizará con la presentación de los grupos “Yara” y “Amar por Amor”.

Ricardo Huerta, director regional de INDAP Tarapacá, invitó a la comunidad a participar de esta inédita iniciativa, que tiene como objetivo principal “difundir el trabajo y cultura que hay detrás de este ancestral grano de nuestro altiplano tarapaqueño, enmarcado en una revalorización de nuestro territorio y su patrimonio agroalimentario”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio