Mujeres rurales y de la pesca reciben celulares con conexión a Internet

El beneficio corresponde a la segunda versión de la Ruta de Empoderamiento Digital de PRODEMU.

Milena Rojas vive en la comuna de Camiña y a sus 61 años afirmó que el uso del celular se limita a las llamadas telefónicas, lo cual en esta pandemia le impidió conectarse por videollamadas con sus hijas que residen en Alto Hospicio por no saber cómo emplear las plataformas de comunicación online.

Sin embargo, recientemente esta realidad comenzó a cambiar para ella. Rojas resultó beneficiaria de la segunda versión de la Ruta de Empoderamiento Digital de PRODEMU Tarapacá la cual considera a un total de 15 mujeres rurales de la región quienes recibieron un kit de conectividad consistente en un smartphone con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet, redes sociales gratis y cobertura en todo Chile.

A través de dichos equipos, ellas ahora participan del taller online de empoderamiento digital con enfoque de género en el que aprenden, entre otras cosas, el uso de las nuevas tecnologías y las distintas plataformas de comunicación online, además de cómo navegar por Internet.

“Para mí el celular era sólo para hacer y recibir llamadas, no lo usaba para otra cosa más porque no sabía, pero ahora en el taller he aprendido a enviar correos electrónicos y a conectarme a (redes) Wifi. Esto nos va a servir mucho porque los productos de la agricultura y los tejidos que hacemos aquí en Camiña los vamos a poder ofrecer por Internet”, dijo la pobladora que cada semana se conecta a través de la plataforma Zoom para poder participar de las capacitaciones a cargo de la fundación.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, destacó que gracias a esta iniciativa ellas podrán mantenerse comunicadas, impulsar sus negocios o emprendimientos a través de las redes sociales, y poder realizar trámites online, evitando así que deban trasladarse a otra comuna para poder concretarlos.

“La Ruta de Empoderamiento Digital es un programa educativo que surge en el contexto de la pandemia para dar respuesta a una necesidad detectada en este periodo y que se relaciona con la existencia de una brecha digital, y la falta de competencias y habilidades digitales en las mujeres que generacionalmente no lograron crecer durante el desarrollo de las tecnologías”, explicó.

Así como este grupo de pobladoras rurales, otras 15 mujeres de la pesca recibieron esta semana el kit de conectividad de manos de la directora regional de PRODEMU Tarapacá.  

Una de ellas es Eufrosina Mamani quien reconoció que hasta hace unos días solo ocupaba el celular para realizar llamadas debido a que pese a tener redes sociales, no sabía utilizarlas adecuadamente. Ella vive en la caleta Los Verdes y su fuente de ingresos es el recojo de huiro que entrega a los centros de acopio de algas para su procesamiento, así como el desconche de mariscos que vende a los restaurantes del lugar, negocio que espera ampliar.

“Quiero aprender a ofrecer mis productos por Internet para vender a más lugares. Además, mi pareja, con la pandemia, se quedó sin trabajo, y ahora solo tenemos estos ingresos”, comentó y dijo que, gracias al celular recibido, el equipo que ella heredó de su hijo, lo entregará a su hija de 12 años para que se conecte a sus clases online y no las pierda cuando ella deba salir a trabajar.

Más de 70 beneficiarias

Ambos grupos de beneficiarias son parte de un total de 71 pobladoras de la región de Tarapacá que contarán con el kit de conectividad que PRODEMU comenzó a entregar en esta segunda versión de la Ruta del Empoderamiento Digital.

Esta iniciativa tiene por objetivo contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales, con enfoque de género. En la primera versión, fueron 39 mujeres tarapaqueñas quienes, en mayo pasado, recibieron los kits de conectividad y la capacitación. De ellas, 15 son adultas mayores, y 24 tienen entre 30 y 59 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio