Mujeres rurales de Aroma se convertirán en productoras de lana de alpaca

El programa “Mujeres Rurales” se ejecuta en la región Tarapacá desde el 2015 y actualmente cuenta con siete grupos de participantes.

En la comuna de Huara, un grupo de pobladoras de la localidad de Aroma recibieron con alegría siete alpacas con las que se convertirán en productoras de lana de este camélido, luego de tres años de participación en el programa “Mujeres Rurales” ejecutado por PRODEMU Tarapacá en convenio con INDAP.

La recepción de los animales, realizada en el mismo poblado, inició con la tradicional pawa, ceremonia en la que, con el acompañamiento musical de lakitas, las beneficiarias y sus familiares agradecieron a la madre tierra (Pachamama) y al sol (Tata Inti) la llegada de las alpacas, y pidieron su protección para tener abundante lana.

Luego se procedió al sorteo de las alpacas (hembras de un año) entre las integrantes del grupo “Kori Alpachu”, asumiendo así la responsabilidad de cada uno de los ejemplares con los que en diciembre próximo se graduarán del programa.

Mónica Aguilar, presidenta de la referida agrupación, detalló que, gracias a los conocimientos técnicos entregados, podrán criar, cuidar y esquilar adecuadamente a las alpacas, además de vacunarlas y aplicarles medicación oral. “Ahora que hemos recibido las alpacas vamos a aprender a esquilar la lana y a hilar con rueca para poder venderla”, dijo entusiasmada.

A través de esta iniciativa, las participantes asociadas en esta comunidad de aprendizaje no solo han adquirido conocimientos para el manejo técnico del rubro, sino también recibieron formación para su empoderamiento individual y grupal, favoreciendo su desarrollo personal y la capacidad de trabajar de forma asociativa su emprendimiento.

Según expresó Corsina Mamami, de 34 años, el programa “Mujeres Rurales” les permitirá cumplir el sueño de convertirse en micro emprendedoras a partir de la producción de lana de alpaca. Esto, considerando que la principal actividad que se desarrolla en Aroma es la agricultura, la cual —según dijo— es liderada por los hombres quienes se dedican al cultivo de productos como choclo, beterraga y acelga, entre otros, tanto para consumo familiar como para abastecer a la comuna de Alto Hospicio.

“Esto nos permitirá tener más oportunidades como mujeres de campo, donde ahora compartimos labores con los hombres. Además, en el programa hemos aprendido a empoderarnos, a valernos por nosotras mismas y a que nos repartamos las tareas de la casa”, recalcó tras recibir la alpaca que le correspondió por sorteo y con la cual no solo espera producir e hilar lana, sino también tejer.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, destacó la importancia de que mujeres de una localidad ubicada a más de tres horas de la capital regional puedan emprender en una actividad que les abrirá un campo laboral, el cual además de generarles ingresos, les permitirá empoderarse y lograr autonomía económica, algo que sin duda repercutirá favorablemente en el desarrollo personal de cada una de ellas.

“A través del desarrollo de emprendimientos rurales como este, se forman mujeres autónomas y empoderadas en todos los aspectos de sus vidas, lo cual contribuye a aumentar su bienestar y a disminuir las brechas de género que deben afrontar en distintos ámbitos”, destacó Carvajal y valoró que, tras tres años de participar en el programa, este grupo de mujeres cumplirán el objetivo por el cual postularon a “Mujeres Rurales”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Francisco Briones, manifestó que “con esta entrega de alpacas se comienza a cerrar un ciclo por parte de estas mujeres emprendedoras y usuarias en el programa de ‘Mujeres Rurales’ donde como servicio y acompañado en estos tres años por PRODEMU, han sido apoyadas en diferentes ámbitos tanto técnico como de empoderamiento y desarrollo de habilidades personales. El paso siguiente para INDAP es seguir apoyando, a través de nuestros diferentes programas de fomento productivo”.

El programa “Mujeres Rurales” se ejecuta en la región Tarapacá desde el 2015 y actualmente cuenta con siete grupos de participantes, de los cuales tres están en su tercer y último año de intervención; en tanto, los otros cuatro, en el segundo.

Todos estos, además de recibir capacitaciones entregadas por PRODEMU e INDAP, cada año obtienen fondos otorgados por ambas instituciones los cuales se destinan para la implementación de sus emprendimientos rurales.

Convocatoria 2021

Actualmente, la convocatoria para el proceso “Mujeres Rurales 2021” está abierta y pueden postular mujeres de una misma localidad de la Provincia del Tamarugal quienes deben conformar grupos de entre cinco y diez integrantes.

Todas ellas deben pertenecer a un mismo rubro agrícola, ganadero o conexo como alfarería, artesanía textil, apicultura, entre otros; y contar con un predio agrícola o ganado. Además, no deben ser usuarias de INDAP.

Para participar deben contactarse a la línea gratuita PRODEMU Escucha 800-364-200. La convocatoria cierra el 18 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio