Mujeres de Pozo Almonte y Colchane representarán a Tarapacá en la feria nacional de mujeres emprendedoras indígenas

Dos mujeres de las comunas de Pozo Almonte y Colchane resultaron ganadoras para representar a la Región de Tarapacá, en la séptima versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018, organizada por SernamEG y Conadi, evento de carácter nacional que se llevará a cabo los días miércoles 05, jueves 06 y viernes 07 de septiembre en la ciudad de Santiago.

Una de las representantes es Yanet Challapa Flores, de Colchane, dedicada a Agroelaborados. Cultiva quínoa, la cual procesa y envasa para su venta en ferias, exposiciones y carteras de clientes.

Dominga Mamani Choque, de Pozo Almonte, se desempeña en textilería a partir de fibras naturales de los camélidos, tales como llamas y alpacas para elaboración de diversas prendas como ponchos, gorros, guantes, bufandas y fajas, manteniendo una tradición ancestral en el uso de la lana, conversando sus colores y diseños. Sus productos los expone en ferias, venta por internet, exposiciones y clientes particulares en la región.

En una reunión sostenida en la Dirección Regional y que contó con la presencia de la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo Álvarez, la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores Reigadas, el encargado del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, Patricio Arriaza y la representante de Conadi, María Mamani Mamani, Yanet y Dominga firmaron un acta de compromiso para oficializar su inclusión definitiva durante los días de la exposición en la capital.

Yanet Challapa de Colchane, manifestó su alegría por este triunfo. “Estoy muy agradecida por la oportunidad y espero hacerlo muy bien, ya que es un reconocimiento de todas las mujeres de mi comuna, especial a las que se dedican a producir y sembrar la quínoa”. Opinión parecida entregó Dominga Mamani de Pozo Almonte. “Estoy muy contenta por asistir a Santiago, es la primera vez que viajo fuera de la región y sin duda será una oportunidad para mostrar mis tejidos, chales y bufandas”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, manifestó su alegría por este logro nacional de las tarapaqueñas. “Ir y participar en esta feria demuestra el apoyo constante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los pueblos originarios, de preservar y fomentar sus tradiciones en el país. Los talentos femeninos que tenemos en la región queda bien representados en las ganadoras, porque hay un gran esfuerzo detrás y sin duda va a ser una interesante vivencia para ellas”.

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, valoró y deseó el mayor de los éxitos a las seleccionadas. “Espero que sea una experiencia muy positiva y enriquecedora, que les permita formar redes, transmitir su identidad y darse a conocer a nivel nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio