MOP recupera infraestructura dañada en la Ruta 15Ch por invierno altiplánico

Las obras de emergencia mejoraron la seguridad vial de la ruta internacional que conecta Huara y Colchane.

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá informó el término de las obras de conservación de emergencia en la Ruta Internacional 15Ch, Huara-Colchane, dañada por efectos del invierno altiplánico o lluvias estivales.

Los trabajos en la Ruta 15Ch comprendieron el tramo desde el kilómetro 67,5 al 82 en las cercanías de la localidad de Chusmiza.

Las obras demandaron una inversión total de $2.536 millones e incluyeron la reconstrucción de elementos de saneamiento, tales como soleras, fosos y contrafosos, cunetas y bajadas de agua,  así como también remoción de derrumbes, desquinches, bacheo profundo con tratamiento superficial, sellado de grietas y sello tipo riego tipo neblina. En el apartado de seguridad vial, se atendió la reposición de señales y colocación de barreras metálicas de contención.

Seguridad vial

Según explicó el Director Regional de Vialidad, Manuel Burgos Barría, “la conservación de emergencia de la red vial permitió recuperar la infraestructura dañada por efecto del invierno altiplánico, donde se activaron las aguas en las quebradas a causa de las lluvias estivales de los años 2019 y 2020”.

Burgos Barría agregó que el proyecto “nos permitió reponer las obras dañadas antes de las próximas lluvias estivales del 2021, con el fin de alcanzar un nivel adecuado de servicio en resguardo de la seguridad vial y confortabilidad de los usuarios, así como también del patrimonio vial”, reconoció.

Las obras de emergencia en la Ruta 15Ch estuvieron a cargo de la empresa constructora Río Maule. 

Manuel Burgos Barría adelantó que la Dirección Regional de Vialidad del MOP ya trabaja en diseños para distintos tramos de la Ruta 15Ch, Huara-Colchane, donde se considera una importante inversión en años futuros para asegurar la conectividad internacional con el vecino país de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio