MOP mejora la conectividad de vecinos de Laonzana en la Quebrada de Tarapacá

Obras entregarán una solución definitiva a los efectos de las crecidas del Río Tarapacá en el sector de Angostura de Mages.

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá informó que los trabajos de conservación de la Ruta A-545; cruce a-555, sector Laonzana – Puchurca, en la Provincia del Tamarugal, presentan en la actualidad un 62% de avance físico.

La información fue confirmada por el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, tras verificar en terreno el avance de los trabajos junto al director regional de Vialidad, Manuel Burgos Barría.

El seremi del MOP explicó que estos trabajos “tienen por finalidad entregar una solución definitiva a los efectos de las crecidas del Río Tarapacá en el sector de Angostura de Mages, a través de la construcción de un nuevo trazado para prevenir la destrucción de la ruta y la pérdida de conectividad debido a los efectos de las lluvias estivales”.

El contrato donde trabajan 81 personas, inició obras en septiembre del 2019, tiene una inversión sectorial MOP de $2.715 millones y considera tronaduras para el ensanche del camino de acceso al poblado de Laonzana en la Quebrada de Tarapacá.

Consorcio

Los trabajos ejecutados por el consorcio FV-Apia Limitada avanzan con la limpieza de derrumbes (100% de ejecución), construcción de terraplenes (88%), excavaciones (100%), corte en roca (61%), construcción de gaviones (100%), revestimiento de gaviones (94%), colocación de cajones (100%), obras de encauzamiento (100%), entre otras obras.

El director regional de Vialidad, Manuel Burgos, explicó que “las obras en la ruta incluyen la construcción de un nuevo trazado a una altura mayor con respecto al trazado actual para mantener el camino transitable ante las crecidas y junto a ello la protección de la plataforma por enrocados que den mayor seguridad y resistencia frente al arrastre del río Tarapacá”.

La conservación de la Ruta A-545; cruce a-555, sector Laonzana – Puchurca, también incluye la instalación de un sello asfáltico superficial simple, demarcación y señalización, mejorando así significativamente la seguridad vial. Considera, además, la ejecución de obras de drenaje como badenes y obras de arte.

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