MOP comienza la construcción del nuevo edificio de Contraloría Regional en el Paseo Baquedano

El nuevo recinto demandará una inversión de $5.047 millones y su construcción demorará 450 días corridos, generando empleo a más de 80 personas. Tendrá 3 pisos y 2 adicionales de subterráneo, totalizando cerca de 2 mil 300 metros cuadrados.

Con la entrega de terreno a la empresa constructora, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó la edificación de la nueva sede de la Contraloría Regional de Tarapacá, que estará emplazada en el lugar que albergó el ex Palacio Mujica en el Paseo Baquedano.

La entrega de terreno a la constructora GHG S.A. fue encabezada por el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé; la Contralora Regional, Sandra Estay Contreras y la Directora Regional de Arquitectura, Yeny Osorio Lozán,  quienes destacaron la nueva infraestructura pública.

“Estamos trabajando en conjunto con Contraloría Regional de Tarapacá para generar un edificio institucional con la última tecnología y todos los atributos de eficiencia energética. Tendremos los cuidados correspondientes, atendiendo el cuidado del medioambiente, medidas sanitarias y porque está emplazado en una zona típica de Iquique”, indicó Patricio Altermatt.

El nuevo edificio de Contraloría demandará una inversión de $5.047 millones y su construcción demorará 450 días corridos, generando empleo a más de 80 personas. Tendrá 3 pisos y 2 adicionales de subterráneo, totalizando cerca de 2 mil 300 metros cuadrados.

Diseño

El nuevo inmueble corresponde a una presentación concursal, que genera la modalidad de contrato aplicable de  Diseño con Construcción. Licitación que llevó la  Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La propuesta a construir,  plantea una continuidad al tejido de edificaciones tradicionales presentes en el lugar, necesario para configurar un conjunto armónico en una zona típica.

La directora regional de Arquitectura, Yeny Osorio, explicó que “conceptualmente, propone la continuidad de los lineamientos arquitectónicos propios de la Zona Típica de calle Baquedano, en cuanto a alturas, proporción de llenos – vacíos,  que restituye el volumen de la manzana;  usando una materialidad y lenguaje contemporáneo.  Asimismo,   interiormente incluye un programa adecuado a la función de Contraloría Regional y que privilegia la eficiencia energética mediante la utilización de materiales adecuados al clima y medios pasivos de control climático, de captación de energía limpia”.

El predio donde se construirá la nueva sede de la Contraloría Regional de Tarapacá, corresponde a un sitio eriazo ubicado en la intersección de las calles Baquedano, Zegers y Lynch, donde antiguamente existió una edificación de principios de siglo XX, conocido como Palacio Mujica. La construcción que albergó a la familia del mismo nombre, posteriormente tuvo distintos usos, hasta su desaparición el año 2008, producto de un incendio.

Durante los primeros 30 días del contrato se programó la obtención del permiso de excavación y la aprobación del Permiso de Edificación del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el edificio se emplaza en una zona típica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio