Minvu y Cámara Chilena de la Construcción constituyen mesa de trabajo para la vivienda social

La elaboración de un diagnóstico respecto de los nudos críticos que impedirían la participación de las empresas constructoras locales en proyectos habitacionales para vivienda social, será la tarea inicial que la recién constituida mesa de trabajo regional entre el Minvu y la Cámara Chilena de la Construcción Iquique, realizará en el corto plazo.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, junto a la Mesa Directiva de la CCHC que preside Bernardo Alcázar, analizaron también la situación de suelo urbano en la comuna de Iquique y las futuras densidades que los instrumentos de planificación territorial en fase de actualización están manejando, tanto para Iquique-Alto Hospicio, como las comunas rurales.

“Estamos concretando el acuerdo alcanzado en abril con la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, en cuanto a comenzar un trabajo multisectorial público y privado, con miras a abordar responsablemente el actual déficit habitacional de la región que se concentra en las zonas urbanas. El objetivo es factibilizar la participación de las empresas constructoras locales en los diversos programas habitacionales que el Minvu cuenta, hecho que hasta el momento no ha sido posible por diversos aspectos que serán identificados con claridad en el diagnóstico que realizarán el equipo técnico de la SEREMI y Serviu junto a los profesionales de esta entidad privada”, explicó el seremi Mauricio Hidalgo.

Por su parte, el presidente de la CCHC Iquique, Bernardo Alcázar, destacó la disposición tanto de este Ministerio como de las empresas asociadas a la Cámara por avanzar en un tema sensible para la comunidad, como es la vivienda social. “Queremos contribuir a solucionar un problema que se viene arrastrando por casi 30 años en Iquique, porque tenemos un déficit importante de vivienda social. Además la región tiene el segundo campamento más importante del país. Siempre hemos estado dispuestos a participar en las mesas de trabajo que nos han invitado, aunque no siempre en el pasado se ha tomado en consideración nuestras opiniones. Hoy lo importante en poder contribuir en este tema, porque para la Cámara la vivienda social es prioridad”, dijo.

La mesa público-privada constituida entre ambos estamentos de manera permanente, espera en el mediano plazo generar propuestas de solución para ser presentadas a evaluación en el nivel central del Minvu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio