Minvu: Listo calendario de postulación a subsidios habitacionales 2021

Los procesos serán 100% en línea, como medida de resguardo ante la continuación de la pandemia del Convid-19.

Entre febrero y noviembre de este año, están programados los distintos llamados a postulación de subsidios habitacionales que en el 2021 realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional. Así lo informó el seremi de la cartera, Carlos Prieto, quien destacó las distintas alternativas que tendrán las familias, para que puedan adquirir, construir, arrendar o mejorar una vivienda, conforme a su requerimiento.

“En diciembre, nuestro ministro Felipe Ward anunció el calendario anual de llamados a postulación a beneficio habitacional e informó que, debido a la pandemia del Covid-19 aún vigente, también este año todos se realizarán a través de nuestra plataforma institucional Minvu.cl, privilegiando la modalidad remota. A semanas del inicio de las primeras postulaciones, estamos recordando las fechas para que la ciudadanía se programe”, precisó.

La autoridad regional indicó que el gobierno ha dispuesto durante estos últimos tres años, “una revisión constante de la actual política habitacional, porque el mandato del presidente Piñera es mejorar el acceso a los distintos beneficios públicos, lo que permite hoy contar con soluciones más adecuadas, pensando en las diferentes necesidades de las familias que acuden al Estado para alcanzar su anhelo de la casa propia”.

A nivel nacional, se espera beneficiar a carca de 900 familias, siendo los primeros programas en abrir proceso de postulación “Hogar Mejor”, en sus modalidades de mejoramiento y ampliación de vivienda, eficiencia energética y banco de materiales, así como también el programa de “Habitabilidad Rural”. En ambos, el plazo se mantendrá abierto hasta el segundo semestre de 2021, con diversas fechas de cierre de selección, a excepción del llamado para beneficio de banco de materiales, que concluirá en mayo, con corte de selección en abril y junio de este año.

El seremi anunció también que entre marzo y mayo se realizará un nuevo proceso de postulación para Subsidio Especial de Arriendo para la Clase Media, dirigido a familias que perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos en al menos un 30% y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. Este beneficio será por tres meses, con un tope máximo de $250.000 de subsidio por mes y el valor de arriendo no podrá superar los $650.000.

Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Por su parte, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, señaló que se mantendrán las vías de atención telefónica implementadas en la OIRS de dicho servicio. “Nuestras funcionarias de la Oficina de Información OIRS están disponibles para la atención remota, a través de cuatro líneas telefónicas implementadas para una atención más expedita.  Y a partir de la fase de Transición del Plan Paso a Paso (2), también está habilitada la atención telemática en nuestras oficinas. Lo importante es mantener lo más fluido posibles los canales de comunicación para resolver las dudas de los usuarios”, expresó.

Respecto de la postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el director indicó que, en la modalidad colectiva, las entidades patrocinantes con convenio vigente en la región, podrán ingresar los proyectos previamente trabajados en mesas técnicas con Serviu, entre marzo y octubre, con selección en mayo, agosto y noviembre de 2021.

Las personas interesadas en postular a subsidio regular de Arriendo podrán hacerlo entre mayo y octubre, con selección en junio, agosto y octubre, mientras que el llamado para Arriendo Adulto Mayor se realizará entre junio y julio próximo.

Finalmente, el subsidio habitacional para Sectores Medios DS 1, tendrá llamados en mayo y noviembre, para lo cual los postulantes deberán tener un año de antigüedad de su libreta de ahorro para la vivienda, además de completar el mismo el último día hábil del mes anterior a su postulación, antes de las 14:00 hrs.

Para información sobre requisitos y tipos de proyectos que se puede postular en caso del programa Hogar Mejor, visitar página institucional Minvu.cl, sección Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio