MINVU invertirá sobre $62 mil millones para la reactivación económica en Tarapacá

Ministro Felipe Ward destacó el rol de la cartera en este importante desafío post pandemia, siendo el segundo ministerio con mayor aporte presupuestario y de generación de empleo a nivel nacional.

Una inversión que supera los 62 mil millones de pesos, sólo para el 2020 tiene contemplada para la Región de Tarapacá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como parte del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera” anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera.

El Ministro del Minvu, Felipe Ward, dijo que “estamos hablando, en el caso del Ministerio de Vivienda, de más de mil trescientos millones de dólares, para tener más de 400 mil soluciones habitacionales lo largo de todo Chile. Nos parece fundamental trabajar en el déficit cuantitativo, es decir las viviendas que faltan en Chile; en el déficit cualitativo, mejorar las viviendas actuales en techumbres, alcantarillados y una serie de factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas”.

Se espera que la inversión pública aumente en 30% para 2021, generando inversiones privadas por más de 1.200 millones de dólares, lo que da un gran impulso a la economía. Sólo en obras con financiamiento sectorial en la región, se estima la generación de aproximadamente mil puestos de trabajo en lo que va del 2020 y 2021, iniciando obras superado las fases más críticas de la emergencia sanitaria.

“Como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, el foco está puesto en la generación de empleos, en el apoyo de las pymes, en la inversión pública y en el destrabar trámites burocráticos que son los cuatro pilares finalmente de este plan de recuperación”, destacó el jefe de la cartera de vivienda.

A nivel nacional, el plan contempla una inversión pública para el periodo 2020-2022 de 34.000 millones de dólares, de estos, 4.500 millones corresponden a inversión adicional a la programada, los que serán financiados por el Fondo COVID.

Pilares

El “Plan Paso a Paso Chile se recupera”, se sustenta en 4 pilares, estos son: Crear y recuperar empleos; Promover e incentivar la inversión pública y privada; Apoyar e impulsar a las pymes y microempresas; y modernizar nuestro Estado, agilizando los trámites y permisos que se requieren para poder innovar.

En total, el presupuesto adicional del Minvu alcanza los 1.378 millones de dólares, siendo el segundo ministerio con mayor inversión. De estos, se considera una inversión pública adicional de 1.246 millones de dólares para subsidios habitacionales y 132 millones de dólares en el ámbito urbano, que serán destinados a proyectos de Pavimentación Participativa, Reposición de Veredas y proyectos en cartera que sean de rápida ejecución.

Tarapacá

A nivel regional, sólo en materia habitacional, para el 2020 está contemplado el inicio de obras de cerca de 2.000 viviendas, que ayudarán a disminuir el déficit habitacional existente en la región de Tarapacá. Entre los proyectos destacan el conjunto habitacional Norte Florido y Vista al Horizonte, ubicados en los lotes M2 y M3 de La Pampa, Alto Hospicio, este último con 352 viviendas donde están consideradas las 160 familias del comité Luchando por un Sueño, además del Megaproyecto Cerro Caracol, y otros tres proyectos del Programa de Integración Social y Territorial, en Iquique y Alto Hospicio, entre otras con una inversión superior a los $54 mil millones.

En tanto en obras urbanas, está contempladas obras del 29 Llamado del Programa de Pavimentos Participativos en Camiña, Pica, Pozo Almonte, y la ejecución por primera vez del Programa “Lugares que Crecen, que invertirá sobre mil 500 millones de pesos en la localidad de Pisagua. En el ámbito del espacio público también se desarrollará el mejoramiento de la Plazoleta Estación y del Barrio Circunvalación Norponiente, mejoramiento acceso Plaza La Cascada, Pozo Almonte, obras del Programa Quiero Mi Barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio