MINVU inicia construcción de 160 nuevas viviendas en sector La Pampa de Alto Hospicio

Familias pertenecen en su mayoría al 40% más vulnerable de la población. Sólo en el 2020, está proyectado el inicio de 1.612 viviendas del Fondo Solidario de Elección de Viviendas.

Una gran emoción embargó la mañana de este martes, cuando el Ministerio de Vivienda, dio el inicio oficial a las obras del comité Luchando por un Sueño, el que entregará 160 soluciones habitacionales a familias de Iquique y Alto Hospicio.

En la ocasión estuvieron presentes el diputado Renzo Trisotti, la seremi (s) de Minvu, Verónica Guajardo y el director (s) de Serviu, Carlos Prieto, quienes acompañaron a las 20 familias que estuvieron presentes en la ceremonia, cumpliendo con todos los protocolos para evitar contagios de Covid-19.

El director (s) de Serviu, Carlos Prieto, comentó, que el proyecto comprende 160 viviendas; 96 casas de 2 pisos cada una, con una superficie edificada de 50,25 metros cuadrados y una ampliación proyectada de 8,66 metros cuadrados y 64 departamentos de 55,48 metros cuadrados, distribuidos en 4 blocks de 4 pisos cada uno, lo que significa una inversión sectorial superior a los $7.800 millones.

Agregó, “A través de este acto damos inicio a la construcción de las 160 viviendas, donde ustedes como comité van a vivir y harán realidad sus sueños. Fueron tiempos de mucho trabajo y no exentos de problemas, pero lo importante es que sepan que, como servicio, nos hicimos parte también de su lucha por la vivienda propia, hay muchos funcionarios que intervinieron para que hoy estemos celebrando este momento. Esta primera piedra marca también el inicio de una nueva relación con ustedes como grupo organizado, porque juntos, vamos a ver cómo comienza a concretarse su solución habitacional”.

La autoridad también se refirió al nuevo impulso que comenzará este último trimestre del año a concretarse en distintos sectores de la Comuna Alto Hospicio. “Vamos a iniciar pronto el megaproyecto Cerro Caracol, al frente de ustedes, con 336 soluciones habitacionales; el proyecto Ex Enami que ya está en construcción con 320 unidades y que en noviembre se sumará la construcción de otras 320 viviendas en ese mismo megaproyecto, estamos prontos a iniciar obras en Nueva Esperanza con 156 soluciones, y hace poco iniciamos también la última etapa de Proyecto La Pampa, con 640 soluciones para familias del Fondo Solidario de elección de Vivienda, sumando sólo este año el inicio de obras de 1612 viviendas”.

Evelyn Adaro, presidenta comité Luchando por un Sueño: “Cada vez es más difícil alcanzar una vivienda propia (…) Pero con orgullo podemos decir que las 160 familias de nuestro comité nos hemos esforzado por vivir bajo un techo, pagando un arriendo mensual aun teniendo a nuestros integrantes dentro del 40 por ciento más vulnerable”.

Con mucha emoción, agradeció también a sus hijos que la han acompañado en este camino como dirigente. “Todo artista, poeta, escritor tiene algo que lo incentiva; para mí, son mis hijos, a quienes tengo frente a mí, que comenzaron esta lucha conmigo, viendo a su madre cansada, pero jamás vencida. Hoy con orgullo les puedo decir que mamá lo logró”.

La dirigente estuvo acompañada por las socias del comité, Mabel Amado y Carolina Torres, quienes también entregaron su testimonio en representación de las 160 familias beneficiaras con este proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El proyecto se ubica en la prolongación de la avenida Detective Cubillos y corresponde a un total de 96 casas ampliables de 2 dormitorios, estar-comedor, baño equipado y cocina, y 64 departamentos, que cuentan con estar-comedor, baño equipado, cocina y logia (lavadero).

El conjunto habitacional cuenta con áreas verdes, equipamiento propio, sede y salón multiuso. En el sector donde se emplaza Luchando por un Sueño, está proyectada la construcción de -al menos- 652 unidades en el breve plazo, transformándose en un nuevo polo habitacional de Alto Hospicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio