Minvu entregó la primera etapa del megaproyecto La Pampa con 469 soluciones habitacionales

Distribuidos en cuatro condominios sociales, el proyecto “Las Buganvilias” es el primero de un total de cuatro iniciativas, una de ellas dentro del programa de Integración Social y Territorial. En total, suman 1.418 viviendas para familias de sectores vulnerables y medios.

El sueño de la casa propia ya es una realidad para 469 familias beneficiarias de la I Etapa del Proyecto Urbano Habitacional La Pampa, “Buganvilias”, que este viernes recibieron de manos de autoridades regionales, encabezadas por el intendente regional de Tarapacá, Miguel Angel Quezada y de funcionarios de Serviu y SEREMI Minvu, sus respectivas llaves. Conformado por 117 casas y 352 departamentos, el nuevo conjunto se emplaza en Avenida Unión Europea, cerca del nuevo Hospital de Alto Hospicio en construcción, potenciando dicha área como un moderno polo de crecimiento para la comuna.

Cumpliendo el protocolo sanitario por pandemia, el intendente regional junto al seremi de la cartera. Carlos Prieto y el director de Serviu, Juan Manuel Torres, realizaron un punto de prensa junto a los dirigentes de los seis comités de vivienda beneficiados en el megaproyecto. También estuvieron presente los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos.

“Durante este periodo presidencial proyectamos no sólo cumplir nuestro compromiso de entregar 7.610 soluciones habitacionales en cuatro años, sino superar esa cifra, llegando a las 10.000 viviendas. Pero falta aún por cubrir, por lo que el próximo gobierno deberá continuar con este objetivo de gestión, concretando otras 10.000 para seguir disminuyendo el actual déficit habitacional de nuestra región”, precisó Miguel Angel Quezada.

La autoridad regional también deseó a las familias una vida plena y feliz en su nuevo barrio. “Este es el fruto de su esfuerzo y sacrificio. Ahora está la tarea de formar el hogar que cada uno de ustedes anhela. No se olviden también de cuidarse, está la pandemia, por lo que cada familia debe adoptar en sus nuevos hogares las medidas sanitarias que nos permitirán controlar el avance del Covid-19”, dijo.

En la oportunidad, se transmitió el video enviado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, a los seis comités que integran el proyecto Las Buganvilias. “Quiero felicitarlos por la obtención de este logro de la casa propia. Entregar un especial saludo también a sus dirigentes ya que hoy, gracias a su tremendo esfuerzo y trabajo, 469 familias van a ver concretado el sueño de recibir sus hogares”, indicó.

Esta I Etapa del megaproyecto La Pampa cuenta con casas de 54.53 mts. 2, con proyección de ampliación departamentos de 61,64 mts2, amplias áreas verdes, juegos infantiles, incorporación de sistema atrapa nieblas para riego de plantas autóctonas de bajo consumo hídrico. También considera cuatro sedes sociales, multicancha y sector de juegos infantiles, quincho y máquinas de ejercicio.  La inversión Minvu alcanzó los $16.000 millones.

Familias

Con mucha emoción, cada familia seleccionada esperó la llegada de funcionarios de Serviu y SEREMI Minvu para proceder a la firma del Acta de Entrega. En cada vivienda, los testimonios de felicidad fue la tónica que marcó la jornada.

“Como comité esperamos 11 años para este milagro. Y realmente es un milagro en pandemia. Viviré acá con mis hijas. Estoy más que feliz, es una bendición de Dios para todos. Son casas muy indas, diferentes, con un estilo que se asocia a condominios privados, pero es social. Y eso nos tiene muy felices también”, precisó Eulogia Rojas, presidenta del comité Oasis.

De igual forma, la vecina Pamela Meléndez compartió su felicidad por esta entrega. “He esperado muchos años, porque esto es lo que uno siempre espera, es algo de uno. Lo más importante también es que estamos cerca del nuevo Hospital, muy bien ubicados”, dijo.

Para   Esperé cerca de 15 años por este sueño. Me inscribí en comité, donde me hicieron fraude, llegué luego a Serviu donde me apoyaron y acá estoy. Realmente, muy feliz por mi casa”, expresó la vecina Jeannette Suárez.

Gestión del Minvu

Por su parte, el seremi del Minvu, Carlos Prieto, destacó que actualmente está en construcción también un segundo Proyecto Urbano habitacional, con 640 unidades. “Adicional a este megaproyecto La Pampa, estamos construyendo las dos primeras etapas del megaproyecto Ex Enami, Hualpén y Norte Florido. Son familias beneficiadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, donde como ministerio estamos invirtiendo más de $26.000 millones de pesos”, destacó.

A ello, el director de Serviu, informó que se encuentra en construcción otros 16 proyectos habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, a los que se suman los seis en ejecución del programa de Integración Social y Territorial DS 19. “Estamos realizando un intenso trabajo con los equipos técnicos de Serviu y SEREMI Minvu, junto a Bienes Nacionales también, para factibilizar más terrenos urbano que nos permita continuar sumando suelo para concretar proyectos habitacionales en la región”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio