Ministro Monckeberg entregó 206 nuevos departamentos para familias afectadas por el terremoto

  • Secretario de Estado precisó que proceso de reconstrucción post sismo 2014 debe concluir en diciembre de este año.

Con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y del Subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, este jueves se entregaron tres conjuntos habitacionales emblemáticos de Alto Hospicio, los cuales fueron reconstruidos tras el terremoto que afectó a la región en abril de 2014: Cerro Tarapacá (90) y Pampa Perdiz I y II (116).

En total 206 co-propietarios y familias allegadas o arrendatarias que participaron de llamados a postulación regional, recibieron felices sus respectivas llaves.

La ceremonia también contó con la participación del Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada; los senadores Jorge Soria y Luz Ebensperger, además del diputado Ramón Galleguillos, el gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y las autoridades regionales del sector, seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo y el director de Serviu, José Tello, entre otros.

“Hay mucha ilusión de todas las familias, porque hoy estamos cerrando un capítulo difícil. Inauguramos dos grandes conjuntos habitacionales y en ambas ceremonias, hubo algo en común: el agradecimiento por el trabajo y dedicación de los funcionarios y de todas quienes de alguna forma impulsaron este proceso de reconstrucción. Y eso nos llena de orgullo, porque denota que tenemos profesionales que dieron lo mejor de sí y eso es muy valorable”, precisó el Ministro.

Cristián Monckeberg se refirió también al compromiso del Presidente Piñera por atender el alto déficit habitacional del Norte del país. “El Presidente permanentemente me dice: saquemos adelante los proyectos, vamos a Norte de Chile, donde tenemos un tremendo déficit habitacional, partiendo por Atacama y pasando por Antofagasta, esta hermosa región de Tarapacá y Arica- Parinacota. Hay desafíos grandes y procesos de reconstrucción importantes. Tenemos mucho qué hacer, pero este año 2019 nuestro compromiso es dar cumplimiento a todas las obras que nos quedan pendientes en viviendas post terremoto», indicó.

Luego, el Intendente Miguel Ángel Quezada, precisó que el Gobierno Regional también está abocado en destrabar todos los proyectos que vayan en beneficio de las familias, dentro de lo que está también el avance en el proceso de Reconstrucción.

“Me siento muy contento de compartir este momento con todos ustedes.  Y vamos a seguir trabajando incansablemente para que cada familia tenga finalizada su solución. Pero también estamos trabajando arduamente para que, en los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera, entreguemos a lo menos, 10 mil nuevas soluciones habitacionales para las familias que no tienen vivienda y que viven arrendando o hacinados”, enfatizó.

TESTIMONIOS

Tras ambas ceremonias, vecinos de Cerro Tarapacá y Pampa Perdiz I y II, compartieron su felicidad.

“Somos mis tres hijos y yo. No teníamos vivienda y estuvimos en hartas partes, incluso en los barrios de emergencia El Mirador y Canadela. Fuimos considerados en este proyecto y estamos muy felices. Mis hijos y yo tendremos una vida más tranquila, en un lugar precioso y se nota que también tendremos buenos y tranquilos vecinos. Hoy comienza una nueva vida para nosotros”, compartió con emoción, Bárbara Pino, una de las 46 familias que fueron beneficiadas con estos proyectos por proceso de postulación.

De igual forma, la vecina Sara Salvatierra no ocultó su emoción al retornar a su nuevo hogar, tras el terremoto. “Vivimos de allegados todo este tiempo de reconstrucción, por eso estoy muy feliz. Lo primero que haré es conocer mi nuevo departamento”, dijo con alegría.

Durante las ceremonias, se hizo entrega de las llaves de las sedes sociales de ambos conjuntos habitacionales, las cuales fueron recibidas por las dirigentes Fresia Rojas de Pampa Perdiz I y II y Jacqueline Bustos de Cerro Tarapacá I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio