[VIDEO] Ministro de Obras Públicas inspeccionó trabajos de restauración del Teatro Municipal de Iquique

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inspeccionó los trabajos de restauración del Teatro Municipal de Iquique, icono arquitectónico construido en 1889 -en plena época del apogeo del salitre – y que desde hace más de 30 años se encontraba en un estado de progresivo deterioro.

“Nosotros sabemos que esta es una aspiración muy sentida y para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es una gran satisfacción poder participar en conjunto como Gobierno con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de la Municipalidad de Iquique en la restauración de este teatro con el objetivo de ponerlo en servicio para ser un gran aporte a la cultura de la región y del país”, destacó el Ministro Juan Andrés Fontaine luego de supervisar los trabajos de restauración de la fachada del histórico inmueble de 3.700 metros cuadrados.

El Secretario de Estado informó también que “estamos pronto a iniciar la restauración del interior del mismo Teatro con el objetivo de tener este teatro en pleno servicio al 2020, porque esos son trabajos que tardan del orden de los 3 a 4 semestres”.

El Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto con agradecer la visita del titular del MOP destacó que “este es uno de los temas que nos ha pedido el Presidente Piñera. Vamos a partir por la fechada y luego va a ser una integralidad para que tengamos un teatro municipal para entregárselo a las artes, la cultura y el patrimonio de nuestra Tarapacá”.

En la inspección a la restauración de la fachada del teatro el Ministro Fontaine estuvo acompañado por el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; la senadora Luz Ebensperger; el diputado Renzo Trisotti; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz.

Intendente Quezada y ministro del MOP visitaron las obras de restauración del Teatro Municipal.

NUEVAS CALETAS PESQUERAS

Durante su visita a la Región de Tarapacá, el Ministro de Obras Públicas encabezó la entrega de la nueva infraestructura de dos importantes caletas de pescadores la ciudad de Iquique: Caleta Cavancha y Caleta Caramucho, las que fueron intervenidas por el MOP y su Dirección de Obras Portuarias.

Luego de la ceremonia de inauguración de las nuevas obras de Caleta Cavancha el Secretario de Estado destacó que “Tenemos un rol social que cumplir y obras como esta nos motivan y llenan de orgullo, porque van en beneficio directo de las personas, eje central del Gobierno del Presidente Piñera. De hecho, esta obra beneficia directamente cerca de 150 pescadores y sus familias, entregará más oportunidades, abre espacios para el desarrollo económico de la pesca y el Turismo y nos ayuda a construir una sociedad más equitativa”.

En Caleta Cavancha con una inversión del Gobierno Regional de Tarapacá de $2.396 millones, se habilitaron nueva obras para mejorar las condiciones laborales de pescadores artesanales y buzos mariscadores. Se trata de 57 boxes, 6 pescaderías, fábrica de hielo y una sala de máquina, además, de un comedor, cocina, áreas de servicios higiénicos, camarines y un sector con oficinas de administración.

En tanto, en la Caleta Caramucho, que se vio afectada tras los terremotos del 1 y 2 de abril del año 2014, el MOP invirtió $682 millones, para mejorar la infraestructura marítima y terrestre, además, de las condiciones sanitarias e higiénicas, con las consideraciones de género e exclusividad correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio