Ministro de Minería releva aporte público-privado en beneficio del desarrollo económico de las regiones

Constatar en terreno el beneficio social y económico que desarrollan las actividades productivas como las empresas mineras fue el propósito de la visita del ministro de Minería, Baldo Prokurica, al Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II coadministrado por el municipio de Alto Hospicio y la Fundación Educacional Collahuasi para hacer un establecimiento de excelencia académica.

“Siento que lo que estamos viviendo hoy en este colegio y en la comuna es la lógica que debiera ocurrir entre lo público y privado. Esta alianza constituye un ejemplo de lo que podemos lograr en la minería virtuosa, en que las empresas se comprometen con la educación, y otras áreas del crecimiento del país, además, con las regiones y las comunidades donde están instaladas”, sentenció el secretario de Estado.

El ministro Prokurica ejemplificó que “hoy vemos a 50 egresados de este colegio que trabajan en Collahuasi, esto indica que es un camino que tenemos que repetir, a eso agregamos los desafíos del futuro y que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido incorporar dentro de su plan de trabajo que las actividades económicas tengan un compromiso con las regiones en las que se desarrollan”.

El Liceo Juan Pablo II es el primer establecimiento educacional minero de la región y el único municipal que imparte la especialidad de Explotación Minera.

El modelo de gestión de la Fundación le ha permitido aumentar su matrícula de 179 el 2012 a 863 el 2017, y a ocupar el primer lugar en el ranking SIMCE a nivel municipal y la octava posición de los 50 primeros colegios de la Región de Tarapacá. Asimismo, ha mejorado consistentemente en los resultados de la PSU.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Mario Piñones, agradeció al Gobierno que por intermedio del ministro Prokurica puedan “conocer el valor compartido y cómo Collahuasi contribuye a los municipios de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica e Iquique».

AGENDA PROINVERSIÓN

En la oportunidad, el titular de Minería invitó al alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, a crear un grupo proinversión con el objetivo de avanzar en que los proyectos se concreten de manera sustentable y desencadenen mayores oportunidades de empleo. “Una buena noticia será la aprobación del proyecto Quebrada Blanca, cuya inversión implica US$ 5 mil millones y la generación de miles puestos de trabajo”.

Patricio Ferreira, por su parte, señaló que “creemos que la minería es una fuente de desarrollo potente en toda la historia de nuestro país y hoy no nos podemos quedar atrás, sino por el contrario, debemos aportar desde nuestro rol para que los proyectos mineros vean la luz porque también tienen una responsabilidad social, generar empleo y que haya una relación ganar que todos nos sintamos partícipes de este desarrollo económico”.

Durante su estadía en Iquique, el secretario de Estado encabezó la primera reunión ampliada con actores económicos de Tarapacá cuyo fin fue dialogar sobre los fructíferos esfuerzos que ha realizado el gobierno para reactivar los sectores productivos y de esta manera, mejorar la calidad de vida para los ciudadanos que habitan la Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio