Ministra Rubilar en Tarapacá: “Queremos una reforma que mejore las pensiones sostenidamente en el tiempo”

En su visita a la región, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó los alcances de la Reforma de Pensiones impulsadas por el presidente Piñera e hizo un nuevo llamado a solicitar el IFE Covid, antes del 15 de marzo.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en una intensa agenda de actividades llevadas a cabo en la Región de Tarapacá, que incluyó acompañamiento a adultos mayores en el proceso de vacunación, un encuentro con una familia beneficiaria IFE, la inauguración de las obras de remodelación de la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, entre otras, destacó los beneficios de la Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera.

Respecto de esta iniciativa, la titular de Desarrollo Social señaló que “habitualmente, los pensionados viven solos o viven con otros pensionados, y esa pensión hace que los ingresos sean más de 100 mil pesos por integrante del hogar y quedan fuera del IFE. ¿Qué es lo que queremos hacer? Queremos cambiar esa realidad con una reforma permanente que mejore las pensiones sostenidamente en el tiempo, que no dependan de un bono, sino que todos los meses, de forma sostenida, aumenten su pensión”.

En ese contexto, la ministra Rubilar indicó que “cuando nosotros llegamos al Gobierno, la pensión básica solidaria era menos de 110 mil pesos.  Hicimos una modificación legal durante estos años, que nos permitió llegar a una pensión básica solidaria de 165 mil pesos y, con los reajustes, ahora estamos cerca de 169 mil pesos. Con la reforma, no va a haber ninguna pensión básica solidaria que sea menos de 177 mil pesos. ¿Por qué este monto? porque esta es la línea de la pobreza.  Ninguna pensión básica solidara va a estar bajo la línea de la pobreza si aprobamos la reforma previsional que el Gobierno está promoviendo”.

Al referirse al alcance de esta reforma de pensiones, la ministra precisó que actualmente “esta pensión solidaria o este aporte previsional solidario llegaba a las familias del 60% del Registro Social de Hogares. Si yo era una persona de clase media que requería una pensión básica solidaria, pero estaba entre el 60 y el 80% del Registro Social de Hogares, no podía recibir ni pensión básica ni aporte previsional solidario. ¿Qué es lo que hace hoy día la reforma? Pasa del millón 700 mil que tenemos actualmente, a 480 mil personas más, entre el 60% y el 80% del Registro Social de Hogares, que sí van a poder recibir pensión básica solidaria si lo requieren, aunque no hayan cotizado y también podrán recibir el aporte de previsión solidario. Es decir, vamos a llegar con la reforma a más de 2 millones 100 mil personas en lo que se llama el Pilar Solidario”.

Postulación al IFE Covid de marzo

Respecto del pago marzo de IFE COVID y Bono COVID, que se suma a los ya entregados en enero y febrero, la autoridad, junto al Intendente Miguel Ángel Quezada y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, reiteró que ambos beneficios se extenderán por los meses de marzo y abril.

Tal como la vez anterior, este nuevo pago se entregará en base a la condición sanitaria en que estuvo la comuna. Es decir, los pagos se determinarán de acuerdo a la fase del Paso a Paso durante el período del 25 de enero al 28 febrero. En tanto, para el mes de abril de 2021, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.

Sobre este tema, la ministra Rubilar hizo un enfático llamado a solicitar estos beneficios, señalando que “vinimos a esta región en pleno proceso de postulación de nuestro Ingreso Familiar de Emergencia y nuestro Bono Covid que se extendió, tal como lo dijo el Presidente Piñera, para el mes de marzo y el mes de abril. Hacemos un llamado a que ninguna familia se nos quede atrás”.

Al respecto, la seremi Katherine Aliaga, precisó que “en febrero llegamos con este importante apoyo a más de 58 mil hogares de nuestra región y esperamos que ese número aumente en el pago de marzo. Por esto, recordamos a las familias que revisen el sitio www.ingresodeemergencia.cl y, si cumplen los requisitos, soliciten el IFE Covid en la misma página, antes del lunes 15 de marzo, para que puedan recibir el dinero a partir del viernes 26 del mismo mes”.

Finalmente, las autoridades destacaron que las familias que cuenten con un beneficiario del Subsidio Único Familiar, o que participen en el subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirán el IFE Covid y el Bono Covid de forma automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio