Ministerio de Salud informa 342 casos confirmados de COVID-19 en Chile y anuncia nuevas medidas sanitarias

De ellos, 103 son casos nuevos respecto al último reporte. Además, el ministro Jaime Mañalich informó de nuevas medidas para frenar la propagación del virus como aduanas y pasaportes sanitarios entre regiones y cuarentena para la Isla de Pascua.

El Ministerio de Salud informó que a las 21 horas de ayer (miércoles 18 de marzo), se reportan 342 casos de COVID-19 testeados como positivos, de los cuales 103 corresponden a casos nuevos. 

“Esto implica que si uno mira la curva de los últimos días, el número de testeados positivos está duplicándose cada tres días, que es lo que se había anticipado que iba a ocurrir”, señaló el ministro Jaime Mañalich.

En la Región Metropolitana se reportan 73 casos testeados nuevos, la mayoría vinculados al brote de un colegio de la zona oriente de la región. En tanto, en la región del Maule, hay tres casos nuevos; en Ñuble, dos casos nuevos, todos ellos vinculados a la participación de actividades deportivas en un gimnasio de la zona; en Los Lagos, ocho casos nuevos vinculados al brote de un crucero, cuyos pasajeros fueron evacuados en la madrugada del martes.

Hasta ahora, en Chile no hay fallecidos por el COVID-19 y el total de pacientes hospitalizados en todo el país (sistema público y privado), son 19 personas, presentando una tasa de hospitalización de 5%.

De estos 19 casos, hay dos personas mayores de 70 años hospitalizadas; 6 están conectadas a un ventilador mecánico y una de ellas está en una situación de mayor riesgo, por falla de pulmón y otro órgano por enfermedad previa.

Nuevas medidas sanitarias

El ministro Mañalich también informó que luego de la reunión de coordinación en La Moneda y por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, se tomarán las siguientes medidas:

  • A partir de viernes 20, se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las 5 regiones del norte del país, para el acceso aéreo; y desde Coquimbo hacia el norte, para todos los vehículos que ingresen de manera terrestre. Son regiones que tienen pocos casos (7 acumulados), por lo que el objetivo es garantizar la protección para evitar que personas con la infección llegue a esos lugares.
  • También se instalará una Aduana sanitaria para para las regiones de Aysén y Magallanes.
  • Se determinó aplicar cuarentena para la Isla de Pascua, donde las personas que quieran salir de la Isla podrán hacerlo, pero no se podrá ingresar por 14 días y si alguien ingresa, tiene que pedir autorización al jefe de zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio