Ministerio de Obras Públicas entrega a la comunidad la restauración de la fachada del Teatro Municipal de Iquique

Como una joya patrimonial y cultural calificaron las autoridades que llegaron hasta la Plaza Prat, los trabajos de restauración de la fachada del Teatro Municipal de Iquique y que fue entregada a la comunidad.

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Iquique y las secretarías regionales ministeriales de Culturas, las Artes y el Patrimonio y Obras Públicas, fue posible restaurar el Monumento Nacional (1977), cuya inversión demandó 420 millones de pesos.

Las obras comenzaron en el mes marzo del 2018 y trabajaron más de 25 personas, entre ellos especialistas en yeso y madera y restauradores internacionales de la empresa Kalam. Durante la ejecución del proyecto fueron decapadas hasta 9 pinturas desde distintas épocas del Teatro Municipal, que data de 1890. El color elegido por la ciudadanía a través de un proceso de participación ciudadana definió el gris perla y el blanco invierno como distintivo para que resalten los ornamentos de uno de los íconos culturales de la Región de Tarapacá.

Durante la ceremonia de entrega a la comunidad, el intendente Miguel Ángel Quezada, señaló que “hemos entregado la primera parte de esta joya, y aprovecho de agradecer la unidad de las autoridades por sacar adelante una obra emblemática para la región que estuvo doce años abandonada. Con la entrega de la fachada, esperamos seguir avanzando en recuperar la infraestructura patrimonial de Tarapacá”.

Intendente Quezada encabezó el descubrimiento de la restaurada fachada del teatro municipal de Iquique. 17-12-2018

El intendente adelantó que el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, está comprando el edificio de La Protectora, contiguo al Teatro Municipal, “de tal forma de conformar una manzana de la cultura y dejar un legado a nuestras futuras generaciones”.

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que “vamos a buscar darle contenido, con el apoyo de la empresa privada, para organizar eventos culturales, conciertos. Después de la restauración y puesta en valor, queremos preservarlo con fondos patrimoniales, para mantener su conservación en el tiempo”.

Por su parte, la seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz indicó: “Aquí estamos los que tantas veces actuamos en el teatro, los que nos pusimos nerviosos en escena, también están aquí los que aplaudieron de pie, los que se emocionaron y lloraron al ver una obra de teatro, un concierto maravilloso o un ballet inolvidable. Los que recibieron un premio, una flor, un aplauso, un abrazo. Esta obra es una buena noticia para toda la región y ahora continuaremos recuperando el interior del recinto”.

De la misma forma, agregó que la Seremi de Cultura está a disposición de la Municipalidad de Iquique y del proyecto para entregar apoyo técnico a fin de generar los planes de gestión del teatro, así como también la vinculación con la red de teatros y centros culturales de todo el país.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que “el 20 de diciembre, está programada la publicación de la licitación de la restauración arquitectónica interna del Monumento Nacional, cuyas obras deberán comenzar en el mes de abril de 2019. Los trabajos tendrán una duración de 540 días e incluyen una inversión que supera los 5 mil millones de pesos”.

La restauración interna del Teatro Municipal incluirá 3.700 metros cuadrados, habilitándolo para recibir artistas y espectáculos culturales, mejorando sus condiciones acústicas y estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica. Además, de accesibilidad universal y alta tecnología en sistemas de seguridad y escenotecnia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio