Ministerio de Ciencia encabezará Estrategia Nacional para una vacuna contra el Covid-19

El ministro Andrés Couve explicó que el Gobierno trabaja anticipadamente para identificar desarrollos promisorios y establecer una colaboración internacional para realizar ensayos clínicos en nuestro país.

Este sábado el Ministro de Ciencia, Andrés Couve anunció que a solicitud del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovació lidera una Estrategia Nacional para una Vacuna contra el COVID-19 .

“Como Ministerio estamos trabajando para que cuando llegue el momento, podamos asegurar el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva para el COVID-19”, dijo el ministro sobre el trabajo que realizan desde su cartera para asegurar en nuestro país las mejores opciones  para el suministro de la vacuna.

Según explicó el ministro Couve, la Organización Mundial de la Salud informa periódicamente cómo avanzan los desarrollos más promisorios para una vacuna y hoy son 10 los desarrollos con mayor avance.

“Esta estrategia consiste en identificar desarrollos promisorios y establecer colaboraciones internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile, contribuyendo al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica nacional”, señaló el ministro.

Por último, consultado sobre los primeros avances de esta coordinación, el ministro Couve comentó que “hay contactos con algunos desarrollos en China que tienen fase en humanos” y que la estrategia se impulsará en conjunto con el Ministerio de Salud y Cancillería.

Ventiladores de emergencia y red de diagnóstico

En el balance de esta mañana el ministro de Ciencia también destacó el progreso en otras líneas de trabajo del ministerio.

En relación a la fabricación local de ventiladores de emergencia, señaló que “desde fines de marzo como Ministerio, junto a SOFOFA Hub, el BID, SOCHIMI y un grupo de expertos, apoyamos el desarrollo de sistemas alternativos de ventilación a través del talento local y el desarrollo tecnológico de empresas, universidades y de nuestras Fuerzas Armadas”.

En relación a este esfuerzo, el ministro destacó que “gracias a esta convocatoria ya se evaluaron 35 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia, y hoy 5 diseños nacionales se encuentran en fases de prueba. Esperamos en estos días, tener noticias definitivas del primero de estos equipos que está por finalizar la última etapa de pruebas clínicas y preparado para su fabricación”.

Finalmente, el ministro también dio cuenta del aporte de la Red de Laboratorios Universitarios para Diagnóstico COVID-19 que lidera la Subsecretaria Carolina Torrealba y las Seremis de Ciencia junto a universidades y sociedades científicas de todo Chile, la que “en menos de tres meses ha sumado 31 centros de diagnóstico, los que representan alrededor del 10% del total de exámenes PCR que realizamos en Chile”.

“Con un promedio de 2.400 test diarios, estos laboratorios suman más de 68.300 test analizados y cumplen un rol fundamental descentralizando las capacidades de diagnóstico en 13 regiones de Chile, siendo por ejemplo en Atacama el único laboratorio que analiza exámenes de PCR”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio