Mineduc comienza segunda entrega de cuadernillos de ejercicios para apoyar aprendizaje de estudiantes de la región

El plan “Aprendo en casa” busca reforzar los contenidos de casi diez mil alumnos de 1° básico a 4° medio de zonas rurales o con poca conectividad de la zona.

Debido a la pandemia de COVID-19, se han adoptado distintas medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, una de ellas es la suspensión de clases presenciales en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, situación que se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno seguro a clases.

Entendiendo esta situación, el Ministerio de Educación ha tomado diversas medidas para que los estudiantes puedan seguir avanzando en los aprendizajes desde sus hogares, ya sea a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl o con material impreso en el caso de las zonas rurales con baja o nula conectividad a internet, en escuelas hospitalarias y centros del Sename.

“Durante esta contingencia, como Ministerio nos hemos enfocado en que los estudiantes de la región puedan continuar con sus aprendizajes y velar por reducir las brechas educativas que pudieran surgir debido a la suspensión de clases presenciales. Esta distribución de cuadernillos y guías de actividades dirigidas a casi diez mil estudiantes de la región, contribuye a los diferentes establecimientos y comunidades educativas”, manifestó Claudio Chamorro, seremi de Educación de Tarapacá. 

La autoridad informó que en esta segunda entrega, se distribuirán cuadernillos a 9.947 estudiantes de la región, de los cuales 4.672 pertenecen a 43 escuelas rurales; 60 al aula hospitalaria San Sebastián de Iquique y 176 a siete centros del Sename.

“Los doce colegios que pertenecen a la comuna de Huara está ubicados en diferentes pueblos y quebradas, donde la conexión no es siempre óptima y en algunos pueblos más alejados, cuentan con pocas horas de electricidad al día, por lo que la entrega de estos cuadernillos y material de apoyo es bien recibido y los estudiantes pueden aprender en sus casas mientras dura esta contingencia. La idea es que podamos seguir trabajando en conjunto con estos apoyos del Ministerio, también para tranquilidad de nuestros apoderados”, manifestó José Bartolo, alcalde de Huara.

A nivel nacional, esta segunda etapa de entrega beneficiará a 243.685 estudiantes de zonas rurales y 8.261 residentes de centros del Sename, logrando una cobertura a 3.321 establecimientos educacionales, 52 escuelas hospitalarias y 274 centros del Sename.

 

¿En qué consiste el material?

El material impreso consiste en un cuadernillo con fichas o actividades. Está pensado para reforzar contenidos durante cuatro semanas. Cada guía cuenta además con las respuestas para cada actividad.

Para Matemática se diseñaron cuadernillos para todos los niveles desde 1°básico a 4° medio. En el caso de Lenguaje se diseñaron cuadernillos desde 4° básico a 4° medio, adicionalmente, se dispondrá del Software educativo “Aprendo a leer con Bartolo”, destinado a estudiantes de 1°, 2° y 3° básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio