Mesa técnica se reunió para actualización de situación por lluvias en zona norte

Este medio día, el Director Nacional de ONEMI (S), Víctor Orellana, encabezó una nueva mesa técnica por pronóstico de lluvias en pre cordillera y cordillera en la zona norte del país, reunión en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Subsecretaría del Interior, Unidad de Pasos Fronterizos, Sernageomin y Ministerio de Obras Públicas; además se conectaron por video conferencia las direcciones regionales de ONEMI desde Arica y Parinacota a Coquimbo.

Durante la mesa técnica, DMC entregó información actualizada de la situación meteorológica en la zona norte del país, indicando que se observa una concentración de nubosidad en la cordillera de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con probabilidad de precipitaciones débiles en Iquique. Para mañana, prevalece el pronóstico de chubascos en cordillera, debilitándose en las regiones de Antofagasta y Tarapacá el sábado, día en que podrían extenderse hasta la región de Coquimbo.

Debido a estos antecedentes, las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y la provincia de El Loa se mantienen con Alerta Amarilla, mientras que la provincia de Tocopilla con Alerta Temprana Preventiva.

En cuanto a la afectación, se mantienen 220 viviendas con daño menor en la región de Arica y Parinacota y 191 en Tarapacá. La Ruta 21-CH, en la región de Antofagasta, se encuentra habilitada con precaución y no se registra afectación a los servicios básicos.

En la región de Antofagasta, se activó la Red de Monitoreo y Pluviométrica de la Región con reportes constates, información que se refuerza con los datos de la Red de Empresas Mineras (REEM); y desde ayer Carabineros adoptó patrullajes especiales en toda la zona para verificación de rutas.

Además, un equipo de ONEMI Antofagasta y el COE móvil – vehículo de emergencia de alta tecnología – ya se encuentra en la comuna de San Pedro de Atacama, para reforzar preventivamente las telecomunicaciones en caso de que se genere alguna situación de emergencia. Durante las próximas horas, junto al equipo comunal de emergencia realizarán un monitoreo de rutas, quebradas, sectores turísticos y poblados al interior.

En cada una de las regiones se mantiene un trabajo de coordinación entre las instituciones del Sistema de Protección Civil, y el monitoreo de los cursos de agua y quebradas.

Respecto a los pasos fronterizos en la zona norte del país, los equipos de coordinación mantienen monitoreo de la situación. Al momento, los pasos de Ollague, Jama y Sico, en la región de Antofagasta, Colchane, en la región de Tarapacá, y Chungará y Visviri en la región de Arica y Parinacota se encuentran habilitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio