Mesa técnica del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Sename realiza visita a obras de nueva residencia femenina

La mesa técnica conformada para trabajar el convenio intersectorial tripartito firmado entre el Poder Judicial, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Servicio Nacional de Menores, Sename, visitó las obras de ampliación y remodelación del ex Centro de Orientación, Diagnóstico e Intervención Terapéutica Familiar, conocido como residencia Codit-Fam.

El recorrido, encabezado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza, contó con la presencia de los jueces presidentes de los tribunales de Alto Hospicio y Pozo Almonte, Carlos Perasso y Rodrigo Villar, respectivamente; el director regional (s) del Sename, Víctor Echeverría; consejeros técnicos, administradores, representantes de Sename y la secretaría ministerial de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, participaron profesionales del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Iquique.

En la ocasión, el grupo pudo informarse del 97% de avance de estas obras del espacio que atiende a niñas y adolescentes entre los seis y los 17 años que han sufrido vulneraciones de derechos. La construcción es ejecutada por la dirección regional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas y en ella se han invertido más de 966 millones de pesos.

“Me parece muy positivo conocer estas nuevas dependencias, que irán en directo beneficio del bienestar de las niñas y adolescentes que vivirán en este centro, dándole un trato digno, con amplitud de los espacios, luminosidad, comodidad y espero que este esfuerzo sea valorado por quienes la van a usar. Ahora también es importante que el organismo colaborador brinde una atención a la altura de estas nuevas dependencias”, indicó el ministro Güiza al finalizar la visita.

Para el Sename, esta obra que se concreta gracias a una inversión de fondos regionales, “es una muestra más de los pasos que hemos avanzado en la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet por fortalecer la respuesta que da el Estado a los niños y niñas que sufren una vulneración de derecho y esperamos seguir avanzando en esa misma línea”, dijo el director subrogante del Sename, Víctor Echeverría.

El magistrado Perasso de Alto Hospicio, en tanto, destacó las obras de remodelación, que “significan mayor comodidad, mayor número de plazas, lo que por supuesto repercutirá directamente en el bienestar de las niñas”. En este sentido, el juez Villar de Pozo Almonte señaló que, mejorando las observaciones y detalles que se han efectuado durante la visita, “se garantizará una mejor estadía para las niñas que están y lleguen a este centro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio