Mercado Campesino: la vitrina de la Pequeña Agricultura de Tarapacá

Visibilizar el trabajo que proviene de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) es el principal objetivo del esfuerzo que realiza mes a mes el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá y ZOFRI S.A. para instalar el Mercado Campesino, una verdadera vitrina de la Pequeña Agricultura no sólo de Tarapacá, pues los invitados que llegan de otras regiones también aportan sus mejores productos, siempre con identidad territorial.

Es así que en la explanada del edificio Zofri Autos se instalaron los productores que dan vida a la tercera versión de este mercado, que pretende posicionarse favoreciendo el “comercio justo” y los “circuitos cortos de comercialización”, potenciando así el concepto “del campo a su mesa”.

Rodolfo Prat Díaz, gerente general de ZOFRI S.A. asegura que “la asociatividad y colaboración son vitales para impulsar actividades como la agricultura y que forman parte de nuestro contexto. Con ello contribuimos a difundir, en Mall ZOFRI, el quehacer de agricultores y emprendedores de la zona”.

En el Mercado Campesino el público hace preguntas, indaga sobre el origen del producto que está comprando. De esta forma conoce y valora el aporte de la pequeña agricultura. Tal es el caso de Simón Rodríguez Molina, quien paseaba por Mall Zofri cuando vio el mercado. “Me parece súper interesante, original y además se nota que son buenos productos”, dijo.

Mensualmente, poco más de una docena de usuarios y usuarias de INDAP, que están bajo la asesoría técnica del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), llega a mostrar lo mejor de su producción agrícola en cada una de las comunas rurales de Tarapacá que representan: Pica, Huara, Pozo Almonte, Colchane y Camiña. De esta forma, el Mercado ofrece cítricos, hierbas, verduras, hortalizas, quinua, procesados, además de la tradicional artesanía textil aymara.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, manifestó que “en esta tercera versión del Mercado Campesino realizado en colaboración con Mall Zofri, participan nuevos agricultores de la región y también, como invitados especiales, la Cooperativa Ovalle Norte Verde de la región de Coquimbo como un muy buen ejemplo de asociatividad comercial. Además presentamos el emprendimiento de las “7 Estrellas de La Tirana”, conformado por mujeres beneficiadas por el Convenio INDAP-Prodemu. Invito a la comunidad a que nos visiten, conozcan el trabajo que se realiza en apoyo de los pequeños agricultores, favoreciendo así el desarrollo local de las comunidades rurales e indígenas de nuestro país, tal como lo señala el compromiso de nuestro gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Gracias al auspicio de Samsung, las jornadas que se extienden desde las 11 a las 19 horas, cuentan con bloques como un show de cocina en vivo, donde el chef utiliza solamente ingredientes provenientes de la AFC. Otro atractivo son los videos de realidad virtual que se realizan gracias al apoyo de la misma empresa. Los visitantes pueden conocer el origen de muchos productos al ponerse los lentes que permiten ver en 360° las chacras de los agricultores.

PINTADOS

En esta oportunidad, el Mercado Campesino fue el escenario escogido para la presentación de la imagen corporativa de la Comunidad Agrícola de Pintados, que del 2010 a la fecha recibe apoyo y asesoría de una mesa público-privada que integran el Municipio de Pozo Almonte, INDAP y las mineras Teck Quebrada Blanca y SQM. Los agricultores que residen en esta colonia recibieron diversos materiales de difusión, como trípticos, ecobolsas y adhesivos, todo para que comiencen a posicionarse como una marca asociada a la pequeña agricultura familiar de la región.

Para Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM, “realizar el lanzamiento de esta marca es un hito importante, esto demuestra que el trabajo mancomunado entre el mundo privado, público y los agricultores, puede lograr grandes y sustentables resultados en beneficio del desarrollo social de las comunidades”.

Asimismo, Hugo Cortés, jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, precisó que “los logros obtenidos a través de este proyecto durante sus siete años de desarrollo, demuestran que la asociatividad y el trabajo en conjunto permiten generar capacidades en las personas, potenciando así la actividad agrícola y el emprendimiento local”.

En tanto, el seremi de agricultura Mario Venegas, destacó la iniciativa y felicitó a los agricultores, instándolos a trabajar por el posicionamiento de la Colonia Agrícola de Pintados y sus productos. Llamado que recogió el productor Gerardo Cortés, quien reafirmó que los productos que venden siguen la senda de la alimentación sana.

“Como municipalidad, estamos felices de hacer esta entrega de la marca Pintados a los agricultores, quienes podrán identificar así sus productos, que son de gran calidad. Esto es un paso para lo que queremos trabajar con ellos, con nuestro equipo de fomento productivo, que ha estado presente en todo el proceso de levantamiento y creación de esta marca», dijo Richard Godoy Aguirre, alcalde de Pozo Almonte.

INVITADAS ESPECIALES

De la región de Coquimbo llegó la Cooperativa Ovalle Norte Verde, también usuarios de INDAP, para ampliar sus redes de contacto y mostrar su amplia producción, que incluye frutos secos, quesos gourmet, charqui, jarabe de papaya, huesillos y dulces, entre otros.

María Santander Castillo llegó como invitada y representante de la cooperativa, con la que asegura han recorrido varias ciudades. De igual forma precisó que esta es una excelente oportunidad de promoción y resaltó que el público pregunta por el origen de lo que lleva, lo que siempre da un valor agregado a la compra.

El Mercado Campesino no es vitrina solamente para frutas y verduras, pues en esta oportunidad también recibe a las floricultoras de La Tirana, jefas de hogar que inician sus propios emprendimientos gracias a un convenio entre INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Hoy en día el grupo trabaja desarrollando redes de comercialización para los hermosos lillium que cultivan en la comuna de Pozo Almonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba