Mercado Campesino: Entre hortalizas naturales y platos con productos de la agricultura familiar

En una vitrina mensual para los productos que provienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), se convirtió el Mercado Campesino que, mensualmente organizan el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ZOFRI. S.A., en la explanada del edificio ZOFRI Autos.

Cada mes, una quincena de expositores de las cinco comunas del Tamarugal (Huara, Pozo Almonte, Camiña, Colchane y Pica) se dan cita en este espacio, donde además de ofertar sus productos, difunden la agricultura que se realiza en la Provincia del Tamarugal, muchas veces desconocida por los propios habitantes de la capital regional, Iquique.

A los participantes se suman espacios para ver videos con realidad virtual en 360° de algunas chacras del interior de la región. De esta forma, el público asistente al Mercado Campesino no solamente adquiere los productos, sino también se involucra y conoce de los procesos productivos de la agricultura ancestral de Tarapacá.

Rodrigo González Cáceres es cocinero profesional y parte del equipo de Samsung que apoya desde febrero cada Mercado Campesino. Mensualmente elabora una serie de preparaciones como entradas, platos de fondo, postres y piqueos, todo con productos de los usuarios de INDAP que participan en cada versión.

“Usamos casi puros ingredientes naturales para los bloques de cocina. Hoy hicimos lasaña vegetariana, pero hemos hecho pizzas de quinua, quinua con leche, budín de verduras, strudel, leche asada, ensaladas, en fin, varios platos usando el microondas Samsung, todo es fácil de preparar”, remarcó el chef.

PARTICIPANTES

Además del público que disfruta y valora la calidad y origen de los productos, los participantes siempre son los más contentos. Ruth Quenaya Quenaya participa por segunda vez en este mercado y expresó que “es una muy buena oportunidad. He vendido bastante. Siempre me preguntan por el origen de cada producto porque hoy en día lo natural se valora harto”, argumento.

Isis Navarro Carrasco participa con “Kochi Kurruf”, emprendimiento familiar de productos derivados del algarrobo, que se encuentra en abundancia en la Pampa del Tamarugal. Sobre la realización del mercado, dijo que es un gran espacio y agradeció a los funcionarios que “siempre acompañan a los participantes. He estado en otras ferias y uno tiene que hacer y armar todo. Aquí te ayudan harto, lo que uno valora”, dijo.

Asimismo, Silveria Challapa Esteban, oriunda de Chintaguay, al interior de Pozo Almonte, se suma por segunda oportunidad al Mercado Campesino. Con sus hortalizas frescas y naturales llama la atención del público, que siempre le hace preguntas sobre la producción. “Todos quieren cosas naturales así que me va muy bien con la venta”, dijo.

Leonardo Palape Palape vive en Pica y hace más de 7 años que comenzó el emprendimiento familiar “Viveros Doña Alejandrina”. “Nosotros nos dedicamos a propagar diversas plantas ornamentales, hierbas aromáticas, cactáceas, suculentas, además de frutales del norte de Chile”, argumentó este usuario de INDAP, quien asegura que “entramos al negocio porque vimos que había una necesidad”.

Esta es la primera vez que participa en un Mercado Campesino, sobre la experiencia aseveró que “es muy grato, he tenido la posibilidad de darme a conocer y sobre todo de expandir las redes, la idea es que sepan que en Pica hay un vivero con más de 200 especies de cactus, flores, árboles y arbustos”.

Otra persona que también participa por primera vez es Runolfo Aranibar Aranibar, quien llegó desde Saupagua, en la comuna de Camiña. Sobre la jornada precisó que “había escuchado que hacen estos mercados y quería participar. Ha sido muy bonita la experiencia”, resaltó.

Para el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros Opazo “el Mercado Campesino es un espacio de oportunidad para los productores y los consumidores iquiqueños, mientras que los primeros pueden vender directamente sus productos, los segundos logran una experiencia de compra distinta; donde conocen a los productores, sus productos, los adquieren, los degustan. En definitiva, el Mercado Campesino permite reconocer y valorar la biodiversidad alimentaria y cultural de las comunas rurales de la región”.

ESPACIOS DE COMERCIALIZACIÓN

El nacimiento de los Mercados Campesinos responde a los Lineamientos Estratégicos que definió la actual administración de INDAP, donde los esfuerzos también se enfocan en favorecer nuevas redes y espacios de comercialización para los productos de la pequeña agricultura. Bajo el concepto “del campo a la mesa”, se fortalecen aspectos de calidad e inocuidad alimentaria. El objetivo es fomentar el Comercio Justo y los Circuitos Cortos de Comercialización, que permite aumentar los ingresos y así mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de las comunas rurales de Tarapacá que reciben asesoramiento a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.

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