Mejoran gestión de patrullajes en áreas protegidas con el uso de moderna aplicación

Gracias al uso de un software gratuito, CONAF ha mejorado la eficiencia de los patrullajes permitiendo recoger valiosa información para la conservación y gestión de parques y reservas.

Con la finalidad de optimizar la planificación y la entrega de los resultados de los patrullajes que los guardaparques de CONAF realizan al interior de parques y reservas, funcionarios del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, ejecutaron un piloto para el uso de una moderna aplicación, la cual gracias a los positivos resultados obtenidos en Tarapacá, el modelo se replicará a nivel nacional en todas las áreas silvestre protegidas estatales que administra la Corporación. 

Se trata de SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool), software que es utilizado en más de 700 áreas protegidas en el mundo y en 60 países, contribuyendo de manera sustancial al mejoramiento de las capacidades de los guardaparques y de la gestión de estos sitios.

Siendo pioneros en el país, tanto en áreas privadas como en las que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestre Protegidas del Estado (SNASPE), el equipo regional de CONAF durante el año 2019 inició la implementación de SMART en el Parque Nacional Volcán Isluga y, debido a la positiva evaluación y a que es una aplicación gratuita y adaptable a las necesidades y requerimientos de cada territorio, lo ampliaron a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Recogiendo esta experiencia local, CONAF ha decidido estandarizar su uso a nivel nacional desde el próximo año.

Cabe consignar que los patrullajes son una de las principales herramientas para el monitoreo y vigilancia, además de ser un importante mecanismo para la administración de las áreas protegidas. De esta actividad se obtiene valiosa información para la gestión de los territorios, el monitoreo de flora y fauna silvestre,  control de amenazas, vinculación comunitaria y la evaluación del patrimonio cultural, entre otros ámbitos.  

Jorge Valenzuela, jefe de la sección Conservación de CONAF Tarapacá, explica que el objetivo principal de utilizar SMART para la gestión de la información de los patrullajes  es recopilar los datos de forma rápida, eficiente y estandarizada, principalmente de amenazas, tales como contaminación y presencia de perros, la tala ilegal, caza furtiva, incendios, con la finalidad de tener la mayor cantidad de información al momento de planificar la gestión de las áreas protegidas, junto con optimizar los recursos.

“El uso de la herramienta ha permitido facilitar la gestión de la información que colectan los guardaparques durante sus patrullajes. Esto ha permitido generar reportes con mapas, tablas y gráficos que indican dónde, cuándo y qué está ocurriendo en el parque. Esta información es utilizada para planificar de mejor manera los patrullajes, priorizar acciones para el control de amenazas o áreas de importancia para la fauna.  Este proceso ha sido posible gracias al entusiasmo y a la motivación del equipo del Parque Nacional Volcán Isluga, quienes se sumaron al desafío de innovar aprendiendo y aplicando el uso del programa”, señaló Jorge Valenzuela.

Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, sostuvo que “la aplicación es una gran herramienta que complementa la labor que realizan los guardaparques, ya que permite organizar de mejor forma los patrullajes, junto con entregar información procesada y de calidad, como por ejemplo mapas, rutas recorridas y gráficos. Toda esta variedad de usos demuestran su potencialidad, razón por la cual su uso será replicado a nivel nacional por nuestra institución, hecho que nos llena de satisfacción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio