Mejoran condiciones laborales en Caleta San Marcos: emprendimientos para mujeres y jardín infantil se instalarán en la localidad

Con gran alegría y entusiasmo se puso en marcha el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas (Convenio Indap-Prodemu) en Caleta San Marcos en Iquique, instancia que beneficiará a más de una decena de mujeres pertenecientes a la junta de vecinos de ese lugar costero.

La iniciativa –que fue gestionada mediante una alianza de trabajo entre las mujeres de la caleta y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social– busca entregar más oportunidades laborales a la población femenina de San Marcos, por lo cual contempla también la futura instalación de un jardín infantil de Junji en la zona como forma de colaborar en el cuidado de los menores y así incentivar a las madres a comprometerse en actividades económicas.

En presencia del Gobernador de Iquique, Francisco Pinto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez, la directora regional de PRODEMU, Liliana Romero, el director regional (s) de INDAP, Raúl Quinteros y la directora de Junji, Karina Zamorano, el nuevo equipo de mujeres emprendedoras dio inicio oficial al “Año Cero” de su participación en el programa, mediante el cual podrán capacitarse en apicultura, artesanía, conservería, flores y ornamentales o frutas menores.

“Este proceso se inició por solicitud de la junta de vecinos de Caleta San Marcos, liderada por su dirigenta Yenny Hernández, quien presentó ante el Gobierno Regional un diagnóstico que habían realizado ellos mismos sobre la situación en la que se encontraban los pobladoras de la caleta. Y en lo que respectaba a esta cartera, fue el tema del escaso trabajo para las mujeres el que me incentivó, como autoridad, a partir a la localidad a conversar con las pobladoras y determinar, en conjunto, cuáles eran sus necesidades”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez.

“Después de dos cortos meses de encuentros, hoy estoy llena de orgullo de haber podido liderar un equipo de trabajo comprometido; de haber contado con la disponibilidad de las demás autoridades de servicios que se unieron a esta acción y de constatar que efectivamente estos son los espacios que le dan el sentido a la función pública. Creemos que estas son las gestiones de coordinación las que permiten resolver los problemas reales que tienen las personas, porque la oferta pública del Estado tiene que ir destinada a las personas que lo necesitan”, agregó la autoridad laboral en la región.

En esa línea, el Gobernador Provincial, Francisco Pinto, señaló que “estar aquí con ustedes, no es una casualidad, es una apuesta de este Gobierno. Llegar acá, donde más cuesta que lleguen los recursos, es una decisión de la Presidenta Michelle Bachelet y representa el sello de nuestra gestión”, dijo.

Por su parte, Yenny Hernández, presidenta de la junta de vecinos, declaró que “todo este proceso, en una palabra, ha sido genial. Ahora las mujeres vamos a tener más oportunidades y sólo espero que más se vecinas se vayan entusiasmando con la iniciativa, para que nos sumemos más y más personas”.

CONVENIO INDAP- PRODEMU

Reactivado en la región de Tarapacá en 2015, el Convenio Indap-Prodemu ha apoyado durante 25 años la autonomía y emprendimiento de las mujeres rurales en Chile. Se trata de un apoyo durante tres años, donde grupos de mujeres son acompañadas por profesionales participando de sesiones de capacitación que abordan el desarrollo personal, organizacional, ciudadano y técnicas de manejo y gestión del sector en el que eligen producir.

“Esta es la primera vez que llegamos a una caleta de la provincia de Iquique. Impulsados por el llamado de la seremi del Trabajo y Previsión Social, y también por la Gobernación de Iquique, hoy estamos partiendo con 12 mujeres y estamos muy contentos porque esta va a ser una oportunidad para que ellas sean microempresarias, pero no sólo eso: también podrán empoderarse y generar lazos entre sus vecinas”, indicó Liliana Romero, directora regional de PRODEMU.

“Trabajar en un lugar tan excepcional como una caleta de pescadores, es algo que nos compromete como institución y esperamos que se den los pasos necesarios para que, efectivamente, con la implementación de este Año Cero en la Caleta, podamos acreditar a las mujeres como usuarias de Indap”, manifestó, asimismo, el director regional (s) de INDAP, Raúl Quinteros.

COMPROMISO DE JUNJI

Respecto de la posibilidad de instalar un jardín infantil en Caleta San Marcos –instalaciones educativas que no existen hoy en día en el lugar- la directora regional de Junji, Karina Zamorano, se comprometió frente a las mujeres a evaluar qué programa educativo se podría implementar, para entregar una atención integral.

“Para lo anterior, es necesario realizar una serie de gestiones para entregar un espacio pertinente y que cumpla con las condiciones de entrega de una educación parvularia gratuita, inclusiva y de calidad”, dijo Zamorano. Además, destacó el trabajo intersectorial que se desarrolla para el beneficio de las y los vecinos de esa zona costera.

BENEFICIARIAS

“Estoy feliz. Espero que todas nuestras compañeras sigan adelante con este proyecto y que se sumen más, porque es una excelente oportunidad para nosotras las mujeres. Nosotras, que vivimos tan alejadas, tenemos muy pocas oportunidades así que esto nos va ayudar mucho”, dijo Gloria Vargas, vecina de San Marcos, quien adelantó que, de acuerdo a lo conversado entre ellas, les gustaría iniciarse en la producción de hortalizas.

En ese sentido, Gloria añadió que “queremos producir hortalizas porque, por la distancia, es difícil tener hortalizas frescas así que, por un lado, es una necesidad y sabemos que eso sería bien recibido aquí en la caleta.

Sara Muñoz, también pobladora, dijo encontrarse “muy contenta porque se acordaron de que acá en Caleta San Marcos también hay mujeres que pueden trabajar y esforzarse. Estamos muy contentas y agradecidas a la vez”, dijo.

Yenny Hernández, dirigenta que impulsó la iniciativa, destacó la rapidez de la gestión. “Cuando fui a la Gobernación Regional a presentar nuestro diagnóstico no esperábamos tener una respuesta tan rápida de parte de la seremi del Trabajo. Me dejó impresionada su manera y su gana de trabajar con nosotros”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio