Más de 5 mil personas se han inscrito para ser censistas este 19 de abril en la región de Tarapacá

Más de 5 mil personas ya están inscritas para participar del próximo Censo de Población y Vivienda que se vivirá este año, un importante avance, ya que según la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, “hoy ya contamos con un 58,6% de los censistas requeridos para la región y esperamos que con la entrada a clases de los estudiantes lograr la cantidad de inscritos que necesitamos”.

La directora informó que al 31 de enero, hay 5.465 inscritos de los 9.320 que se requieren para censar las más 118 mil viviendas que existen en la región. Según acotó Alfaro, la cifra de personas que se necesitarán, de los cuales 8.341 corresponden a censistas y 979 a supervisores, debería poder completarse durante marzo, cuando el país retome las actividades académicas regulares, tanto de los estudiantes de 3° y 4° medio como los universitarios.

“En la región de Tarapacá existen aproximadamente 10 mil estudiantes universitarios, alrededor de 7 mil estudiantes de tercero y cuarto medio y más de dos mil profesores con los que se espera contar para el próximo 19 de abril. Además, el stand del Censo estará presente en todas las actividades de alta concurrencia a nivel regional para reforzar el reclutamiento”, recalcó la directora.

Para el Intendente de Tarapacá (s), Francisco Pinto Madariaga, “la cifra es alentadora, pero seguiremos trabajando conjuntamente todos los servicios públicos de la región para llegar a inscribir el número de censistas requeridos el próximo miércoles 19 de abril”.

En esa misma línea, sostuvo que si bien los servicios públicos han mostrado su compromiso con el Censo 2017 entregando una importante dotación de inscritos, aún hay espacios para seguir sumando funcionarios públicos, ya sea de planta, contrata y honorarios.

CAPACITACIONES

La directora del INE recordó que los censistas deberán completar una capacitación de 4 horas, mientras que los supervisores deberán realizar una de 8 horas, además de asistir a un reconocimiento del sector a censar, lo que tomará 4 o 5 horas más.

“Ya hemos comenzado con las capacitaciones y continuaremos hasta la segunda semana de abril, sin embargo, es en marzo donde esperamos que se concentre gran parte de las capacitaciones, por la incorporación de los estudiantes a los establecimientos educacionales”, añadió.

A su vez, recordó que si bien se espera efectuar todas las capacitaciones hasta al menos una semana antes del 19 de abril, lo óptimo es que las personas se inscriban cuanto antes, para ser capacitados con tiempo y junto a sus grupos de compañeros de colegio o universidad, o de las organizaciones a las cuales pertenezcan.

“Aun así, hemos estado trabajando en distintas herramientas para complementar las capacitaciones presenciales. Ya lanzamos la aplicación “Censista 2017”, que es para teléfonos inteligentes y, próximamente, presentaremos un portal web que le permitirá a las personas capacitarse en línea. Tenemos distintas formas de llegar a las personas con este conocimiento”, planteó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio