Más de 400 estudiantes y docentes técnicos de Tarapacá participarán en curso on line sobre Seguridad Minera

La instancia impulsada por la Seremi de Educación, a través de la red Futuro Técnico Tarapacá, contribuirá a fortalecer la formación de los alumnos de los liceos técnicos que imparten especialidades ligadas a la Minería en la región.

384 estudiantes y 45 profesores de nueve establecimientos de educación media Técnico-Profesional (TP) de Tarapacá, participarán en el curso online “Monitores en Seguridad Minera”, cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes en el área de la prevención y gestión de riesgos, que los prepare para acceder a puestos de trabajo de altos estándares en el rubro minero.

El lanzamiento fue liderado por el Intendente regional, Miguel Ángel Quezada; el Seremi de Educación, Claudio Chamorro y el Director Regional de Sernageomin, Juan Ardiles y además consideró la firma del convenio de colaboración “Fortalecimiento de Formación Técnico Profesional de Nivel Medio”, compromiso que llevarán a cabo en conjunto Sernageomin y el Ministerio de Educación.

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, resaltó la iniciativa que permitirá a los alumnos acceder a más oportunidades laborales en el sector de la Minería: “Es una gran noticia para los estudiantes y las familias de la región de Tarapacá, ya que a través de esta iniciativa, impactamos en un número importante de jóvenes y nos hacemos cargo, para que el sector productivo, fundamentalmente en Minería, trabaje con técnicos de la región. Anteriormente nos comentaban desde este sector, que los jóvenes de la educación técnico profesional requerían de constante capacitación para cumplir con las diversas exigencias del rubro. Hoy damos una señal de avance”, expresó.

El curso “Monitores en Seguridad Minera”, se realizará en el marco de la línea de acción de la Red Futuro Técnico Tarapacá, que cogestiona la consultora educativa Conexium junto a la secretaría de Educación, y será impartido por profesionales del Departamento de Capacitación de Sernageomin. Las clases serán vía online a través de videos formativos que consideran metodologías académicas, interactivas y lúdicas. De esta iniciativa, que beneficia a ocho liceos de Alto Hospicio y un establecimiento educacional de Iquique, también participan 45 docentes, contabilizando un total de 429 personas inscritas.

El Seremi de Educación, Claudio Chamorro, destacó la articulación entre los sectores productivo y formativo en favor de la educación Técnico-Profesional: “Para el  Mineduc, la educación TP es una prioridad que ha indicado el Presidente, y a través del constante perfeccionamiento de los docentes de las diferentes especialidades que se imparten en nuestra región, así como de los estudiantes mediante talleres, capacitaciones, webinars, etc, se ha contribuido a fortalecer la calidad de su formación. A través de la Red Futuro Técnico Tarapacá, trabajamos articuladamente con el sector productivo y formativo, para alinear el trabajo en conjunto y brindar mejores oportunidades laborales a nuestros estudiantes. Este convenio permitirá desarrollar un curso de seguridad, que responde a una herramienta necesaria para los estudiantes del rubro, quienes se certificarán con esta competencia”, sostuvo.

El curso considera también dos capacitaciones extra sobre coaching motivacional y prevención de drogas, proceso que finalizará con la entrega de certificaciones formativas. Juan Ardiles, Director Regional de Sernageomin, detalló el tipo de preparación que recibirán los jóvenes: “El programa comienza en octubre y, por motivos de la pandemia, será de manera digital, con clases grabadas previamente para los estudiantes y con reuniones online. Otro punto relevante es que complementamos este curso con un “coaching antidrogas” y charlas para el desarrollo de habilidades blandas, de forma que los estudiantes sepan y tengan todas las competencias para desarrollarse óptimamente en la industria minera y que sean ellos los que ocupen las plazas vacantes de los proyectos que va a tener la región en los siguientes tres años”, aseveró.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de la mesa público-privada que en 2018 instauraron las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Minería, Sernageomin y la Cámara de Industria de Alto Hospicio A.G y que en el año 2019 permitió el desarrollo del primer curso de “Monitores en Seguridad Minera”, con la participación de 275 estudiantes y 11 docentes de siete colegios de la comuna de Alto Hospicio y que contó además con el apoyo de las empresas del sector productivo como SQM, K+S y Sal Lobos, para la realización de visitas técnicas a sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio