Más de 3 mil hospicianos se beneficiarán por programa de control de plagas

La iniciativa de la Seremi de Salud de Tarapacá que está siendo financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional apunta a realizar un adecuado control de plagas en los sectores aledaños a la planta de tratamiento de aguas servidas de Alto Hospicio. En total, se intervendrán 913 viviendas (845 casas y 68 departamentos), pertenecientes a seis juntas vecinales que solicitaron la intervención del gobierno regional ante los problemas de saneamiento básico que están afectando su calidad de vida.

Vectores de interés sanitario como roedores, baratas, garrapatas, zancudos y moscas, así como la existencia de microbasurales y otras condiciones sanitarias deficientes originaron una serie de denuncias ante la autoridad sanitaria, la cual asumió el compromiso de entregar una solución.

En definitiva, las juntas de vecinos que serán beneficiadas por el programa de control de plagas son Nueva Vida (227 casas), Parque Oriente II (144 casas), Parque Oriente III (112 casas), Parque Oriente IV (82 casas y 68 departamentos), Las Parcelas (102 casas) y Mujeres del Futuro (178 casas).

Cabe precisar que durante todas las etapas previas hubo una activa participación de los dirigentes vecinales, quienes han sido impulsores de las acciones de saneamiento que se aplicarán en sus barrios.

Los objetivos del programa contemplan aplicación de insecticida y rodenticida en el 95% de las viviendas beneficiarias, lograr un control de garrapatas y pulgas al 90% de los perros del sector que tengan dueño, eliminar microbasurales clandestinos al interior y en zonas cercanas a las zonas intervenidas y aumentar la participación ciudadana a través de actividades de saneamiento ambiental.

Con un presupuesto ya aprobado por el Consejo Regional de $54.246.000, el Programa Sanitario Ambiental “Control de plagas en beneficio de la población del sector Parque Oriente, Alto Hospicio” se encuentra en sus últimos actos administrativos, por lo cual la seremi de Salud (s), Dolores Romero, afirmó que están trabajando “para que la tramitación sea expedita, porque desde ahora están corriendo los plazos finales de cara a la licitación, adjudicación y ejecución de las acciones de fumigación y desratización que se llevarán a cabo”.

CANES

Un tema de importancia en los sectores donde se ejecutará el programa es la presencia de perros vagos, por lo que la Seremi de Salud realizó un catastro que arrojó la existencia de 1370 canes con dueño y 511 sin propietario.

Con el universo de perros con dueño se realizarán jornadas de intervención en canes en las que se entregarán collares para desparasitación externa para perros adultos y aerosol pulguicida y garrapaticida para los cachorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio