Más de 200 músicos de bandas de bronce darán vida al Gran Tambo Tarapacá

Evento homenajeará a Santa Cecilia, patrona de las y los músicos. La actividad se llevará a cabo este próximo sábado 19 de noviembre en Playa Brava, a partir de las 16:00 horas.

Este viernes, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, encabezó el lanzamiento del Gran Tambo Tarapacá, un evento ejecutado por la Fundación Mares y financiado por el Gore, el cual reunirá a más de 200 músicos de diferentes bandas de bronce y homenajeará a la patrona de las y los músicos, en el Parque Playa Brava, el próximo sábado 19 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

Dicha instancia busca, además, poner en valor la música local, considerada como herencia cultural histórica y territorial, que entrega identidad y sentido de pertenencia; y abrir espacios y visibilizar la importante cantidad de bandas de bronces que existen en la región de Tarapacá.

En este sentido, la máxima autoridad hizo hincapié en la urgencia de ceder escenarios para la exhibición del arte popular, en un territorio donde existe una evidente escasez de plataformas culturales.

“Entre todos, entre los músicos, entre la organización y nosotros como Gobierno Regional, vamos a visibilizar una de las contribuciones más importantes que tiene Tarapacá. La región ha podido entregarle a nuestra nación, la posibilidad de conocer y entender qué significa el patrimonio intangible de los bronces, desde la cultura que hoy se expresa en las festividades religiosas, por ejemplo”, explicó el gobernador Carvajal, sobre las motivaciones para realizar el Gran Tambo.

Por su parte, Soraya Valdivieso, representante de Fundación Mares, destacó el apoyo del Gore para este tipo de iniciativas. “Sin duda, va a ser una fiesta llena de vida donde se reúne toda la ciudadanía a reconocer estas bandas, a darles el real protagonismo que han tenido durante toda la historia y a bailar con todo lo que se pueda”, explicó.

Sobre el programa de este sábado 19 de noviembre, el gestor cultural y músico, Gonzalo Valdebenito “el Motta”, explicó que, a las 16 horas, “comenzamos con un pasacalle, donde estaremos las bandas presentes. Al remate, haremos una pieza en conjunto, estamos hablando por lo menos de unos 200 músicos donde interpretaremos unos temitas sorpresa, luego cada banda tendrá un tiempo de entre 15 a 20 minutos para poder mostrarse”. Agregó “Hay bandas como La nueva sensación, Los Reales del folclore, la Santa Cecilia de Mamiña, que nunca están aquí en Iquique, están en los pueblos; son bandas históricas, como los Wiracochas, hay bandas de jóvenes que ya tienen 20 años. Tenemos el ‘manso’ equipo de bandas”.

Programa

El evento dará inicio con un gran pasacalle que recorrerá la Avenida Arturo Prat, desde el tramo comprendido entre calle Genaro Gallo y Santiago Polanco, a partir de las 16:00 horas; luego, a eso de las 17:00 horas, se llevará a cabo la presentación de las bandas de bronce, las cuales se subirán a un escenario dispuesto frente a la Unap.

Entre las agrupaciones que participarán de esta actividad destacan; Runaukas, Olimpus, Humildes, Juventud del Norte, Cruciales, Bigband, Master Band, Super Wilkas, Infieles de Pozo Almonte, 8.2, Wiracocha, Nueva Sensación, Masis, Reales, Takaris, Santa Cecilia de Mamiña, Tiraneña, Espectacular y Los Capos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba