Más de 100 estudiantes de la región de Tarapacá son beneficiados por nuevos servicios de transporte escolar gratuito

Más de cien alumnos de las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Pica fueron beneficiados gracias a los nuevos buses escolares subsidiados, que entregó el Ministerio de Transportes y que fueron inaugurados por el subsecretario de la cartera, Carlos Melo, y el seremi Juan Carlos Cofré, quienes visitaron estas localidades en la región.

“El compromiso de este gobierno por mejorar le educación en Chile, también implica asegurar los traslados de estudiantes que se encuentran en zonas aisladas o rurales en todo el país. Estos servicios de transportes escolares gratuitos que suman más de 800 a nivel nacional y que son financiados gracias a los subsidios con fondos espejo de Transantiago, contribuyen en mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias, y a mitigar un esfuerzo económico importante que realizan los padres”, señaló el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Al respecto, el seremi Cofré, explicó que “es importante que los municipios soliciten a través de nuestra Seremi transporte escolar subsidiado para los alumnos que viven en sectores alejados y estudian en sus establecimientos. Estos buses subsidiados nacen de una necesidad de los estudiantes de la región de Tarapacá, para conectarse desde sus localidades aisladas a escuelas y liceos, ubicados incluso en otras comunas, de una manera cómoda, segura y gratuita. Con esto se reafirma el compromiso de nuestra Presidenta, y seguimos conectando a los vecinos de las comunas de Tarapacá, en especial de aquellos vecinos de las localidades aisladas, rurales y en especial a nuestros escolares de las caletas del borde costero sur de Iquique y del Tamarugal”, añadió el seremi.

CALETAS DE IQUIQUE

Durante la mañana, las autoridades de transportes inauguraron formalmente en el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell -establecimiento emblemático de la zona- junto a los estudiantes beneficiados, un nuevo servicio escolar gratuito que los traslada ida y vuelta al establecimiento educacional desde sectores apartados de Iquique como caletas Chipana, San Marcos, Río Seco, Chanavaya, Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Los Verdes.

Más tarde en las comunas de Pica y Pozo Almonte las autoridades inauguraron el servicio que recorrerá sectores como La Tirana, La Huayca, Pintados y Matilla, para trasladar a niños que estudian en el Liceo Alberto Hurtado Cruchaga, ubicado en la comuna Pica. Gracias a la Ley de Subsidios, los estudiantes podrán disponer de dos nuevos buses (uno que aumentó su capacidad y uno completamente nuevo) más uno que ya se encontraba operando en la ciudad.

“El servicio lo evaluamos con nota diez, ya que es muy bueno y los horarios se cumplen. Aparte le da la seguridad a mi familia de que llegaremos bien, sin gastar dinero. El Transporte además nos entrega un seguro para que podamos viajar más tranquilo a nuestro colegio”, aseguró Yesenia Díaz, alumna de primero medio del Liceo Padre Alberto Hurtado que se traslada desde pozo Almonte hasta Pica.

Por su parte, el director del Liceo, Carlos Pérez, indicó que con esta política pública “se hace verdad el discurso de la equidad. Es una buena oportunidad para los estudiantes y sus familias porque además el que tengan transporte público subsidiado. Gastaban alrededor de 70 mil pesos por estudiante y ahora se pondrán ahorrar ese dinero”.

Cabe destacar que en la actualidad son más de 180 estudiantes de lugares apartados y vulnerables de la región nortina que utilizan estos servicios gratuitos y que se suman a otras iniciativas para la región como la rebaja de tarifa a estudiantes, la extensión de TNE, transporte público gratuito (22 servicios) e infraestructura vial para la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba