Más de $1.500 millones en maquinarias ha invertido el Gobierno Regional para enfrentar lluvias estivales

Equipamiento también realiza trabajos de mantenimiento, conservación y nivelación de caminos.

Las lluvias estivales, a consecuencia del invierno altiplánico, son una realidad que cada vez golpean con más fuerza a las comunas de la Provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá. Las condiciones climáticas, que se agudizan de noviembre a marzo, traen como resultado cierres de caminos, deslizamientos de tierra e, incluso, el aislamiento de diversas localidades que necesitan contar con maquinaria para atender estas urgencias.

Es por esto que, el Gobierno Regional de Tarapacá, atendiendo a los requerimientos de vecinas y vecinos afectados por esta condición, ha invertido más de 1.500 millones de pesos (M$ 1.554.873), a través de recursos del FNDR, en múltiples equipamientos para los municipios de Huara, Camiña y Colchane, encargados de entregar la primera respuesta en situaciones de este tipo.

En el caso de esta última comuna, la inversión de fondos regionales ha sido por más de 700 millones de pesos (M$ 700.215.000) para la adquisición de un bulldozer, un tracto camión, una cama baja y una motoniveladora, equipamiento que permitirá enfrentar las consecuencias de las lluvias y, también, realizar trabajos de mantenimiento, conservación y nivelación en los caminos de la comuna.

El gobernador Carvajal valoró la asignación de estos recursos para contar con maquinaria vital en el trabajo de las funcionarias y funcionarios municipales, quienes son fundamentales para llegar con mayor rapidez y autonomía a todas las localidades altiplánicas. 

“Sin duda que estas maquinarias son de mucha utilidad para las comunas del Tamarugal, sobre todo para enfrentar las lluvias estivales y también la accesibilidad a los diferentes pueblos. Nuestro objetivo es entregar el equipamiento necesario para que los funcionarios municipales, que son los primeros en acudir cuando la gente los necesita, puedan enfrentar este tipo de emergencias”, señaló la autoridad.

Además, agregó que “los compromisos establecidos con el Tamarugal se van cumpliendo. Estas maquinarias van a ayudar a mejorar los caminos de acceso de las comunidades, pero por sobre todo – y con la planificación de inversión regional – la calidad de vida”.

La comuna de Huara también ha sido otra de las beneficiadas con la entrega de un cargador frontal y una motoniveladora con una vertedera con un ancho de hoja de 4,2 metros, maquinaria que demandó una inversión de 600 millones de pesos (M$ 608.121), y que se empleará en la ejecución de los trabajos de nivelación y perfilamiento de terrenos, tanto en caminos de acceso y predios ubicados en distintos sectores y localidades de Huara.

Por último, el valle de Camiña afectado, también, por los daños que generan las crecidas de ríos durante esta época del año, cuenta con un cargador frontal que ayudará en labores de despeje de material e irá en apoyo de diversas áreas municipales. Este equipamiento fue adquirido por un valor superior a los 246 millones (M$246.537).

Durante las últimas jornadas, las zonas cordillerana y precordillerana de la región de Tarapacá, se ha visto afectadas por precipitaciones normales a moderadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio