Llaman a entregar ejemplares sospechosos de mosquitos

La detección temprana de especies transmisoras de enfermedades permitirá evitar la reintroducción de éstas.

A pesar que este año no se han registrado hallazgos del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, el equipo de la Autoridad Sanitaria continúa con una vigilancia activa en toda la región de Tarapacá para impedir la aparición de este vector.

Actualmente, las enfermedades antes mencionadas junto al zika y chikungunya están ausentes en Chile continental. Sin embargo, factores de riesgo como la conservación de agua en recipientes y bidones de agua sin tapa, mantener maceteros y platos con agua, y todo foco que genere almacenamiento innecesario de agua.

Cabe recordar que en 2019 y 2020, el programa de Vigilancia de Mosquitos de Interés Sanitario Regional detectó ejemplares del Aedes aegypti en Iquique y Huara. Y en lo que va de este año, encontró la presencia de Anopheles sp., transmisor de la malaria, en las quebradas de Suca, Quisma y Tarapacá, zona endémica de este vector.

A lo anterior, se suman 16 casos importados relacionados a dengue, en su mayoría, lo que unido al hallazgo del Aedes aegypti podría reintroducir esta u otras enfermedades. Por esto, es de suma importancia que la comunidad considere medidas preventivas y participe en el proceso de búsqueda, entregando ejemplares de mosquitos sospechosos en las oficinas de la seremi de Salud de Tarapacá, ubicada en Esmeralda N°475, o en el centro de salud más cercano.

Las personas deben eliminar agua de las piscinas que no utilicen, utilizar arena o espuma oasis en floreros, utilizar envases con tapa para almacenar agua y eliminar objetos de patios o antejardín que puedan almacenar agua al regar.

Vigilancia

El programa de vigilancia entomológica tiene 111 trampas distribuidas entre las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Pica. Además, revisa puntos de interés sin trampas y ejecuta operativos de exploración para detectar mosquitos en el interior de la región.

Asimismo, coordina la entrega de ejemplares hallados en trampas con otras instituciones como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) o la Ilustre Municipalidad de Pica, y forma parte de la Mesa de Trabajo del Gobierno Regional para abordar integralmente la detección del Anopheles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio