Llaman a aplicar gastronomía sustentable y responsable

Un llamado a respetar las vedas y a crear una gastronomía sustentable, especialmente con productos del mar, realizó el director regional de Sernapesca, Marco Moscoso. La autoridad abordó esta temática de conciencia ambiental junto a Osvaldo Poblete, director del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) 100K, el cual apunta a la creación de platos netamente regionales.

Los personeros enfatizaron en el apego a las normativas sobre la extracción de pescados y mariscos, ciñéndose a los períodos de prohibición, y en el caso de las áreas de manejo, certificando el origen de las especies. “Es importante que exista conciencia, tanto en los empresarios gastronómicos como en los clientes, en no consumir productivos que se encuentran protegidos temporalmente, ya que con ello contribuyen a la mantención del ecosistema marino en nuestro litoral”, señaló Moscoso.

Los productos que se encuentran en veda en estos momentos son el pulpo (desde el 1 de noviembre al 28 de febrero), y el erizo (desde el 1 de octubre al 15 de enero). En cuanto a la variedad loco, también tiene restricciones, y solo se pueden consumir los ejemplares que provienen de áreas de manejo, con su debida certificación.

100K

100K es un programa apoyado por Corfo, el cual apunta a la creación de un “plato real” con especies de no más allá de un perímetro de 100 kilómetros. Osvaldo Poblete aseguró que “al aplicarse este contexto regional, disminuye la huella de carbono en la presentación de los platos y de esta forma se da paso a una gastronomía sustentable”.

Las iniciativas de Corfo y Sernapesca son complementarias y apuntan a la generación de conciencia ambientalista entre los empresarios de restaurantes y sus clientes. Durante 12 meses se desarrollará un programa que contará con la participación de las mipymes de este rubro, el cual contempla una serie de talleres de “platos sustentables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio