Limpian desembocadura de río Loa en conmemoración de los Humedales

Con el retiro de más de 30 sacos de escombros concluyó el exitoso operativo de limpieza realizado en la desembocadura del río Loa. La acción ambiental se realizó en el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que busca aumentar la sensibilización de la ciudadanía sobre el valor de estos ecosistemas y los beneficios que reportan.

La actividad organizada por el Comité Regional de Humedales de Tarapacá, integrado por SAG, CONAF, Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Marítima, CONADI, SERNAPESCA y DGA, con apoyo de voluntarios, este año decidió poner en valor la desembocadura del río Loa y su humedal que posee relevantes atributos naturales, biológicos y arqueológicos, realizando un operativo de limpieza y entregando información del área a los turistas y personas que transitan por el sector.

Los humedales figuran entre los ecosistemas más importantes de la tierra puesto que albergan una gran diversidad biológica que genera una productividad primaria, de la cual dependen innumerables especies vegetales, animales y, por ende, el desarrollo de la población.

En el caso del río Loa, la confluencia del agua hacia el mar ha permitido el desarrollo de distintas especies de flora que dan forma a una quebrada verde que, metros antes del mar, forma un humedal con remansos y una laguna. Este sitio permite el desarrollo de aves nativas y migratorias, así como también el desarrollo de vertebrados, invertebrados, reptiles e incluso un marsupial.

En total existen siete especies de flora, entre arbustos, hierbas y un tipo de árbol considerado vulnerable en todo Chile; el algarrobo. En cuanto a la fauna es posible observar jotes de cabeza dorada, gaviotas y, en menor cantidad, al gaviotín chico, pato gargantillo e incluso cóndores y ejemplares de halcones peregrinos que visitan el lugar en búsqueda de alimentos. Así mismo, habitan en este lugar reptiles como el lagarto corredor de Atacama, además de pequeños roedores y el único marsupial presente en la zona; la yaca.

Julio Barros, director regional de CONAF, comentó que “el recurso hídrico existente en éste humedal, proporciona los elementos necesarios para el desarrollo de la vida silvestre y la convivencia de distintas especies de flora y fauna, algunas con categoría de conservación. Por eso es importante conservar este humedal y difundir la importancia ecosistémica que tiene”.

Igualmente, Barros se refirió al trabajo que CONAF de las regiones de Tarapacá y Antofagasta han desarrollado durante los últimos dos años para conservar este sitio. “Nuestra institución ha realizado importantes gestiones para incorporar este humedal al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado para que cuente con categoría de protección y, eventualmente, la desembocadura del río Loa sea declarada como Monumento Natural. Actualmente estamos en fase final del proceso y esperamos tener buenas noticias durante este año”.

Cabe mencionar que Chile ratificó la convención de humedales, conocida como Ramsar, en septiembre de 1980. Actualmente, el país cuenta con 13 humedales de importancia internacional o, como son denominados, sitios Ramsar, entre ellos el Salar del Huasco ubicado en el altiplano de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio