Levantan prohibiciones por marea roja en Pisagua por baja concentración de toxinas

A través de un documento de la Subsecretaría de Salud Pública, se instruyó el levantamiento de las prohibiciones de extracción y comercialización de mariscos bivalvos en Pisagua, así como en la región de Arica y Parinacota, debido a que la baja concentración de las toxinas encontradas en los estudios realizados en el Instituto de Salud Pública, los cuales determinaron que no revisten riesgos para la población.

Así lo informó la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, quien explicó que “la evidencia de los ensayos realizados por el ISP demostraron que las toxinas encontradas no tienen efectos adversos para el ser humano”.

Por lo anterior, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, recomendó levantar las prohibiciones de extracción y comercialización cuando los estudios demostrasen que la presencia de las biotoxinas se encontraran bajo lo establecido por la regulación internacional.

Del mismo modo, se indicó intensificar la vigilancia en el borde costero, para que se pueda pesquisar de forma inmediata cualquier aumento de toxinas que excedan los límites establecidos o cuando las biotoxinas sean del tipo que representan riesgos de importancia para la salud pública.

TURISMO

Con el levantamiento de la prohibición, la Seremi de Salud recalcó el llamado a la comunidad para que no dejen que la marea roja los lleve a no viajar a Pisagua, ya que en todo momento se contó con el respaldo y apoyo de los pescadores y dueños de restaurantes de la zona, quienes cumplieron con la medida implementada por la autoridad sanitaria.

“Invitamos a todos los turistas a confiar en Pisagua como un destino atractivo para la temporada estival. Además les solicitamos que se informen a través de las vías oficiales de las medidas de restricción, ya que si bien la prohibición afectaba a los bivalvos, de todas formas se podían consumir otros tipos de productos marinos”, declaró Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio