Lazos, el programa que busca prevenir tempranamente y dar nuevas oportunidades a niños, niñas y jóvenes con conductas transgresoras o violentas

El Sistema LAZOS se adapta a la realidad familiar, proporcionando a cada caso una atención intensiva y personalizada por un lapso de 120-130 días, al que las familias ingresan voluntariamente.

Lazos es un Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigido a los papás, mamás o cuidadores de niños y jóvenes entre 10 y 17 años que estén teniendo problemas de comportamiento y en donde también se ve afectado el funcionamiento de la familia en su conjunto.

Su objetivo es anticiparse y enfrentar las causas que facilitan el inicio de una posible carrera delictual. Para lograrlo, pone en el centro a los niños y trabaja directamente con la familia. En este sentido, Lazos es un sistema integral, lo que significa que cuenta con programas diseñados de manera específica y que se adaptan a las necesidades de cada caso en particular.

Al ingresar al Sistema Lazos, las familias son guiadas y reciben una breve orientación social y psicológica. Así, se busca identificar sus principales necesidades, de tal modo que la intervención especializada de Lazos genere cambios positivos y soluciones concretas a estas dificultades.

¿Cómo saber qué tipo de programa es más acorde a las familias que nos contactan? Por medio de una entrevista realizada por equipos especializados en detectar y evaluar las necesidades de los niños y jóvenes, así como la situación de la familia en su conjunto. Estos equipos son la puerta de entrada a Lazos y la manera de ponerse en contacto con los profesionales del Sistema.

Lazos propone una intervención integral, de la mano de las familias y se adapta a las necesidades particulares de los niños, niñas y adolescentes.

El Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Andrés Cappona, manifestó que para el Gobierno es una prioridad ejercer un rol preventivo ante posibles influencias delictuales de niños y adolescentes: “Nos sentimos en la obligación de ofrecer una nueva oportunidad a aquellos niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos han iniciado tempranamente una carrera delictual. Nuestro desafío como Gobierno es prevenir, llegar antes que cometan un primer delito y evitar que una carrera delictual termine costándoles el futuro”.

Buena Experiencia

La usuaria del sistema Lazos N.I.M. manifestó que: “Para nosotros fue una muy buena experiencia. Fundamentalmente porque ayuda mucho; es una enorme colaboración. Uno de los aspectos más importantes es que aprendí a ser mejor mamá. Mi hija tuvo la ayuda de Lazos. Lamentablemente, ella cayó en la droga, robaba y gracias a los profesionales de este programa mi hija está saliendo adelante, superando este problema. También aprendí a poner límites y a tener control sobre ella. Además, nos ayudó como familia, ya que el programa estudia cómo estamos como grupo familiar; en qué estamos fallando como padres, madres y hermanos. Estoy muy agradecida de todos los que trabajan en Lazos, por ayudarnos a sacar a mi hija de la situación en la que se encontraba”.

Sistema Lazos

Dirección: Latorre 504, oficina 401, edificio Global Center.

Teléfonos: +56 9 58636206 / +56 9 81599950

Email: edtlazos.tarapaca@gmail.com

Sitio web: http://lazos.spd.gob.cl/sistema-lazos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio