La Q’umakanasa fue seleccionada para representar a Tarapacá en Rockódromo 2019

La banda iquiqueña «La Q’umakanasa» participará en el verano del 2019, en Valparaíso, de uno de los principales eventos musicales del país, compartiendo escenario con destacadas bandas y cantantes nacionales, tras obtener su nominación en el concierto de audiencia con el que culminó el ciclo del Programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas en Tarapacá.

Otros artistas locales también fueron nominados para subir a lo escenarios de conciertos de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock. La solista Iris Rojas participará en Antofagasta del “Lican Loa” y La Sonora Bless junto a Gato Negro, participarán del festival que se realizará en Iquique a fines de año.

En esta ocasión el representante de Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, agradeció la participación de las bandas locales en el Programa y les informó de la iniciativa de la seremi de las Culturas de Tarapacá, Laura Díaz, que a fines de septiembre dará continuidad a este programa de manera local para fortalecer la escena musical de la Región de Tarapacá.

Las bandas que participaron del actual ciclo fueron: Yazzimiento, Por la Paz del Mundo, Alikanto, Bar Garage, Danger, Cielo Tamarugal, Gatonegro, Rodama, Iris, La Chuska, Lokos de Aka, Multiverso, Mal Portados, Sonora Bless, La Q’umakanasa, Simetría, Leo Cavour y Mestizo.

GANADORES

La Q’umakanasa compitió el año pasado en este mismo certamen y obtuvo el segundo lugar, sin embargo, para ellos, llegar a Rockódromo era una meta que se habían propuesto, como lo explica su vocalista Kike Farías. “El año pasado participamos y sacamos el segundo lugar y no nos detuvimos, sabíamos que teníamos que trabajar, teníamos todo un año para conseguir el primer lugar y vamos contentos para representar a Iquique”.

El tema con el que compitieron se llama “Amor de Jah”, que para Farías, “es lo más potente hasta ahora de nuestro repertorio. El tema habla de las conexiones que tienen las personas con el universo, con las conexiones que no se puede ver pero si sentir”.

La banda se inició el 2011 y buscarán transmitir en Valparaíso el sonido nortino influenciado por los bronces.

La solista y compositora iquiqueña Iris Rojas, presentó su tema “Chi”, que habla de forma divertida de una experiencia de amor fallida. “Encuentro loco salir en representación de la región. No tenía muchas expectativas pensando que la selección apuntaba más hacia el rock. Yo había tomado mi participación como una experiencia de formación y salir seleccionada es una sorpresa muy grata”. La cantante que acompaña sus temas con un cuatro venezolano (como Violeta Parra) dice no saber bien cuál es su estilo, reconociendo influencias del folk, el pop, fusión e indie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio