JUNJI transfiere recursos a municipio de Colchane para realizar mejoras a jardín infantil

Esta inversión se inserta en el marco de la nueva institucionalidad de Educación Parvularia,  que exige contar con una certificación del Ministerio de Educación: el Reconocimiento Oficial.

A más de 4. 500 metros de altura sobre el nivel del mar, en Colchane, se ubica el jardín infantil Inti Jalsu, el cual, gracias a un convenio entre la JUNJI Tarapacá y el municipio de esa comuna, podrá realizar mejoras en su infraestructura y equipamiento para alcanzar el Reconocimiento Oficial, según las exigencias de la normativa vigente.

En dependencias del mismo establecimiento parvulario, se desarrolló la firma del acuerdo que se inserta en la transferencia de capitales vía subtítulo 33. Los encargados de materializar el convenio fueron el alcalde de Colchane, Javier García Choque y el director de la JUNJI Tarapacá, Mauricio Prieto Rojas.

163 millones de pesos son los recursos que se transfieren al municipio de Colchane como administrador del jardín infantil. Con ese dinero se le dará una nueva cara al establecimiento, entregar mayor confort y comodidad a los párvulos a través de ambientes climatizados y una nueva y mejorada infraestructura.

El convenio permite a los sostenedores de los jardines de transferencias de fondos, realizar obras de reposición, normalización, conservación, mantención, adecuación, demolición de infraestructura entre otros.

Esta importante transferencia de recursos, se inserta en el marco de la nueva institucionalidad de Educación Parvularia,  que exige a todos los centros educacionales que entreguen educación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica,  y que reciban aportes del Estado, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar, que es el Reconocimiento Oficial.

El director de JUNJI, Mauricio Prieto, explicó que “el Presidente Piñera como el intendente Miguel Ángel Quezada, se han preocupado insistentemente de acompañar y estar atentos a las necesidades de las comunas y pueblos rurales. Y hoy, estamos felices en Colchane de celebrar el convenio que nos permitir transferir recursos para mejorar el jardín infantil Inti Jalsu. Lo que permitirá que se pueda obtener el Reconocimiento Oficial y que nuestros niños y sus familias van a poder continuar recibiendo una educación de calidad en un edificio mejorado y que cumpla con la normativa”.

Agregó que lo anterior no se podría efectuar sin el apoyo del equipo municipal y del alcalde que, junto a JUNJI, han trabajado para que esto sea posible.         

Recordó que con estas inversiones se quiere igualar las condiciones de la educación parvularia  “es decir que lo que tienen los niños en las zonas urbanas, también lo puedan tener los párvulos que habitan en las comunas rurales. Y estamos contentos que sea la comuna de Colchane, y su municipio sea el primero en firmar este convenio”, sostuvo.                 

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García explicó que “este convenio es un avance importante para el desarrollo de la educación inicial, ya que esto nos permitirá poder postular y alcanzar la certificación de Reconocimiento Oficial, que es lo que  exige la normativa vigente. Donde se podrá contar  con una infraestructura adecuada para los niños y niñas de nuestra comuna, y que contará con mejoras necesarias para este territorio”

Agradeció a las autoridades de JUNJI, el priorizar la comuna altiplánica para la firma de convenio.

Jorge Aceituno,  profesional de Certificación de Reconocimiento Oficial  de la Subsecretaria de Educación Parvularia,  destacó la iniciativa y dijo: “Como institución estamos felices por el hito de la firma de convenio entre la JUNJI y la municipalidad de Colchane, ya que con ello se materializa el primer paso para que posteriormente, a las obras que se impulsen  en el jardín infantil, puedan alcanzar el Reconocimiento Oficial, ya que con ello podrán dar respuesta a los estándares de infraestructura, jurídico y técnico pedagógico, lo que permitirá a los párvulos que allí se atiendan gozar de una educación de calidad”

Jardín infantil

El jardín infantil Inti Jalsu tiene  12 años de existencia en la comuna de Colchane, cuenta con una capacidad de 24 párvulos distribuidos en una sala cuna heterogénea y un nivel medio mayor heterogénea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba