Jóvenes llegan a la región para realizar trabajos voluntarios en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Con la llegada de 50 jóvenes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, y Maule, se dio inicio a la 18ª versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques”, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La delegación se trasladó a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal para realizar durante diez días obras de mantención de senderos, mejoramiento de infraestructura en los sitios de camping y en el sector de Geoglifos de Pintados. Además, se desarrollará un programa de educación ambiental en temáticas de conservación, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo en áreas silvestres protegidas.

Parte del grupo de voluntarios lo componen 21 universitarios provenientes de Curicó, Talca y Linares. Geerar Apolonio, estudiante de medicina de la Universidad de Talca, señaló que “postulé porque esperaba hacer algo útil en mis vacaciones de invierno, además que había escuchado que era una experiencia enriquecedora”. Igualmente agregó que, “espero hacer un pequeño aporte en la preservación de biodiversidad y aprender de una área diferente a la que estudio”.

Julio Barros, director regional de CONAF, destacó el entusiasmo y compromiso mostrado por los voluntarios. “Además de los importantes trabajos de mejoramiento al interior de la reserva, este grupo podrá compartir y adquirir un compromiso con desarrollo sostenible, aprender sobre la biodiversidad y poner en valor los recursos naturales y culturales que esta área protegida resguarda”.

Ignacio Jeraldo, Coordinador de ACTIVO PAÍS de INJUV Tarapacá, comentó que «estamos contentos de recibir por segundo año consecutivo a los jóvenes voluntarios y apoyar con herramientas la buena disposición y entusiasmo para contribuir en mejorar la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Como institución destacamos y felicitamos a los jóvenes que vienen del Maule y de Arica, así también, esperamos se sumen los jóvenes de la provincia del Tamarugal. Estas actividades se enmarcan en la línea de fomento de la participación y acción social para la juventud».

Cabe mencionar que a nivel nacional son más de 450 jóvenes chilenos y 12 extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú, que se sumaron a esta versión de «Vive tus Parques», en 9 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), de 6 regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio