Jóvenes de Tarapacá fueron seleccionados para el programa “Vive Tus Parques”

El Gobierno de Chile, a través del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV seleccionó a los jóvenes de todo Chile para el programa Vive Tus Parques que se realiza en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, CONAF. En Iquique la actividad se desarrolló en playa Cavancha.

La actividad contó con la concurrencia de cuarenta jóvenes, de los cuales, tras la entrevista personal se seleccionó a 10, quienes junto al staff permanente de voluntariado del programa “Vive Tus Parques” (VTP), partirán el próximo 21 de enero a la Región de Los Lagos, a realizar trabajos voluntarios de verano en el Parque Nacional Alerce Andino.

Sobre esta actividad juvenil social, Carlos Barretto, director de INJUV Tarapacá manifestó que “este programa es de la línea Activo País de INJUV y se desarrolla con CONAF, a partir del 2012, a raíz del incendio que hubo en las Torres del Paine, donde como servicio lideramos la capacitación al voluntariado. Y año a año, tanto en verano como invierno se realiza este programa que implica la participación juvenil y la creación del incentivo de liderazgo juvenil y trabajo en equipo en contexto de protección de áreas silvestres en Tarapacá”.

Agregó que “esta actividad significa seleccionar jóvenes que irán a otras regiones cuyas particularidades son muy distintas en lo geográfico y climático a nuestra región de Tarapacá, y eso ya es atractivo”.

María José Vega, nutricionista y una de las participantes, dijo que “me gusta ayudar estoy motivada con este programa de INJUV y CONAF, me interesa el tema del medio ambiente y contribuir aunque sea con un grano de arena con esta experiencia. Además, que vamos a un paisaje muy bello, me gusta estar con más gente y conocer la flora y fauna de nuestro país”.

Así mismo, Pablo Carvajal, otro de los participantes, egresado de la carrera de ingeniero civil metalúrgico, comentó que “me motiva trabajar y participar, conocer nuevos parques nacionales, su flora y fauna. Quiero ayudar y poner a prueba el trabajo en equipo. Lo que estudié está muy relacionado con la minería y esta actividad me sirve para tomar conciencia sobre el impacto del medio ambiente que realiza esta industria en la que me voy a desempañar profesionalmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio