Jóvenes de Colegio Don Bosco de Iquique participan en foro taller de sexualidad y afectividad con INJUV

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, en conjunto con la Unidad de Orientación del Colegio Don Bosco de Iquique, organizaron un Foro Taller de Sexualidad y Afectividad en el marco de la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual en el que participaron cerca de un centenar de jóvenes de enseñanza media.

La actividad contó con la participación de Dafne Collao, jefa de carrera Técnico de Enfermería (TENS) de la Universidad Santo Tomás sede Iquique; del Director del Colegio Don Bosco, padre Miguel Ramírez Barrios y del Director Regional de INJUV Tarapacá, Carlos Barretto Sepúlveda.

En la ocasión se entregó información y se contestaron diversas inquietudes en torno al desarrollo de la sexualidad, la afectividad y formas de prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Carlos Barreto, se refirió a las cifras que entregan diversos estudios de juventud efectuados por INJUV y cifras entregadas por la Secretaría Regional de Salud en la región, que indican una clara disminución del embarazo adolescente y el aumento de prevalencia de VIH/SIDA en jóvenes y adolescentes. “Un sondeo de INJUV consultó sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos, donde un 71% de los jóvenes señaló usar condón para evitar embarazos, sólo un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA”, indicó.

En tanto, Dafne Collao argumentó que “sigue siendo el uso del condón el método más efectivo de prevención del embarazo, así como de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Los jóvenes tienen que perder el miedo a pedir esta información, ya sea a los padres o profesionales de la salud”.

Principal énfasis puso el padre Miguel Ramírez en señalar que “son las experiencias afectivas (emociones) las que dejan huella para toda la vida, que una relación sexual no es una relación de pareja, puesto que su significado e importancia está puesta en el cuidado de la misma y en la voluntad de amar, que requiere inteligencia y esfuerzo para conocer al otro y no transformarlo en objeto”.

Los jóvenes asistentes inquirieron sobre la seguridad de las relaciones sexuales y sus diferentes formas de practicarla, el correcto uso del condón y lugares donde encontrar información pertinente. Asimismo, coincidieron con Patricio Sáez, estudiante de primero medio, en que “son nuestros padres los principales transmisores de información en materia de sexualidad. Son ellos a quienes preguntamos o esperamos que nos cuenten sobre estos temas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio