Invitan a participar de capacitación sobre la Ley de Donaciones Culturales en Tarapacá

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la colaboración con el Proyecto Nodo Industrias Creativas, apoyado por Corfo y ejecutado por la consultora Takeoff, invitan a participar de una jornada de talleres de capacitación sobre la Ley de Donaciones Culturales, que se realizará el día 15 de mayo, en la casa de la cultura (Baquedarte) ubicada en Avenida Baquedano 789 y que serán dictados por el profesional de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Donaciones Culturales, Leonardo Mosso, además de relatores del Servicio de Impuestos Internos. Esta actividad está inserta en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

El primer taller se iniciará a las 09:00 horas, está dirigido a los donantes, ya sea empresas (contribuyentes que pagan impuesto a la renta de primera categoría), o a personas naturales (que pagan impuesto global complementario).

El segundo taller comienza a las 12:00 horas y está dirigido a los beneficiarios, estos son universidades e institutos profesionales estatales o privados; Centros culturales ya sea: corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias funcionales y organizaciones de interés público reguladas en la ley 20.500, en cuyo objeto figure el arte y la cultura; bibliotecas públicas y privadas, abiertas al público; museos públicos y privados, abiertos al público Consejo de Monumentos Nacionales; Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos; y propietarios de Inmuebles Patrimoniales (Monumentos Nacionales, de Conservación Histórica reconocidos por la Ley General de Urbanismo y Construcción y de aquellos que se encuentran ubicados en zonas, sectores o sitios publicados en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO).

Además se invita a artistas, emprendedores y gestores culturales para que asistan y puedan generar con los beneficiarios de esta ley proyectos artísticos culturales que puedan ser financiados por esta normativa.

En ambas presentaciones el Servicio de Impuestos Internos dictará una ponencia sobre aspectos tributarios sobre donaciones culturales.

En Tarapacá importantes proyectos se han financiado con la ley como lo son el Museo Corbeta Esmeralda, diversos proyectos de restauración de las Salitreras de Humberstone y Santa Laura, además de eventos como Findatz.

ECONOMÍA CREATIVA

Esta actividad está inserta en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. El objetivo del Plan es impulsar el diseño e implementación de medidas de política pública que favorezcan el desarrollo descentralizado y la sustentabilidad económica de las iniciativas y emprendimientos del sector creativo, mediante el fomento de la oferta creativa y la generación de conocimiento.

Este objetivo se aborda de forma concreta mediante la formulación de tres lineamientos estratégicos: Fomento para el desarrollo sostenible, Profesionalización y promoción de la asociatividad, Fomento al conocimiento sobre la economía creativa. Además de dos ejes transversales: Territorial y Articulación interinstitucional.

Se estima que en Chile el 6,7% del total de la fuerza de trabajo, 496.425 personas, está vinculada al mundo de la creación. En términos de ventas, corresponden al 1,5% del total del país representando el 2,2% del Producto Interno Bruto de Chile.

El plan puede ser leído en http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/04/plan-economia-creativa.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio