Intendente Quezada recibió base de la Política Nacional Minera 2050

El documento entregado por el Seremi de Minería recoge las propuestas levantadas por las comisiones, como parte de la primera etapa para elaborar la Política Nacional de minería 2050

Fue el secretrario regional de Minería de Tarapacá, Gonzalo Vidal Salinas, el encargado de hacer entrega a la primera autoridad regional del documento que servirá de base para la elaboración de la Política Nacional Minera (PNM) 2050, instrumento que busca habilitar el desarrollo sostenible de la industria minera en Chile, y potenciar su rol en el desarrollo del país.

Cabe destacar que en el marco del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comprometió a elaborar la PNM, cuyo proceso considera un trabajo conjunto con actores del sector público, privado, academia y sociedad civil, para ello se contó con el apoyo de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

El trabajo considera dos etapas: nacional y regional. La etapa nacional se desarrrolló durante el segundo semestre de 2019 y consistió en reuniones mensuales de cuatro comisiones: gobernanza del sector, desarrollo ambiental, desarrollo social y desarrollo económico. Las comisiones estuvieron integradas por unas 30 personas provenientes de diversos sectores de la industria.

 

Etapa regional

La etapa nacional concluyó en un documento que fue presentado a la Mesa Nacional Minera, liderada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien después de la revisión dio inicio a la etapa regional.

En esta segunda etapa se realizan visitas a todas las regiones, para recoger la opinión de diversos actores, trabajo que concluirá en la Política Nacional Minera 2050, Una minería Sostenible para Chile.

Al respecto, el Intendente valoró la medida que permitirá “avanzar en el camino de sustentabilidad que requiere la región y para el cual nos estamos preparando, considerando que tenemos grandes desafíos donde es fundamental la participación del sector público, privado, académico y la sociedad civil, y lograr una visión integral para el desarrollo que requiere la minería en Tarapacá”.

Finalmente, el Seremi de Minería de Tarapacá, Gonzalo Vidal, explicó que la Política Nacional Minera tendrá su bajada regional a contar del 1 de marzo. “La preparación de esta base nacional considera importantes tareas que debemos realizar desde la región para avanzar en la línea de la producción sustentable, donde será de suma importancia la coordinación con el Gobierno Regional y el aporte de todos los involucrados, donde Tarapacá tiene mucho que aportar como región minera”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio