Intendente hizo un fuerte llamado a la comunidad a cumplir con el aislamiento social

Tarapacá registra 20 casos positivos por COVID-19.

Este domingo y a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del gobierno regional, el intendente Miguel Ángel Quezada hizo entrega del último reporte de los casos de COVID-19 en Tarapacá, oportunidad en la que hizo un fuerte llamado a la población a respetar el toque de queda y a cumplir con el aislamiento social que ha sido recomendado para prevenir la propagación del coronavirus.

“Este ha sido un fin de semana muy complejo desde el punto de vista de las recomendaciones que le hemos entregado a la comunidad tarapaqueña, porque la gente no está escuchando las instrucciones. Conversé con los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio y están preocupados porque la gente no está respetando y queremos pedirle encarecidamente a cada uno de ustedes que, por favor, nos quedemos en nuestras casas y no salgamos a menos que sea estrictamente necesario”, señaló la autoridad de gobierno al iniciar el informe de esta jornada.

Explicó que, de acuerdo a las cifras, en Tarapacá se registran 6 casos de COVID-19 cada 100 mil habitantes, muy por lo bajo de las regiones de Chile que hoy presentan números más altos como la Región Metropolitana, La Araucanía o Ñuble. “Si retrocedemos cinco a seis días atrás, podemos ver que hemos subido en un cien por ciento nuestros casos positivos y eso nos obliga a tomar todos los resguardos en nuestra región. No me voy a cansar como autoridad de hacerles entender que la única forma de mantener estas cifras a raya es el aislamiento social y es la higiene personal y de nuestros espacios”, enfatizó.

Además, hizo un llamado a la población a denunciar a las personas que sorprendan incumpliendo el toque de queda o las instrucciones establecidas por el Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá. “Si ven grupos transitando después de las 22 horas, pueden llamar a Carabineros y denunciar, lo mismo si ven personas realizando actividades en la playa. La policía marítima ha dispuesto el teléfono 572401945 para recibir estos llamados. Seamos responsables con nuestro entorno cercano y con nuestros vecinos”, puntualizó el intendente Quezada.

Cifras

A las 21 horas de este viernes 04 de marzo, la autoridad sanitaria informó que en Tarapacá se han realizado 490 testeos. De ellos, 20 son casos confirmados por COVID-19 y 141 personas se encuentran a la espera de los resultados.

En tanto, el desglose por comuna es el siguiente: Iquique 13 casos, Alto Hospicio 4 casos, Pozo Almonte 2 casos y Pica 1 caso. Respecto a las edades, 14 de los 20 positivos tienen entre 30 a 49 años.

También, el reporte indica que hay 580 personas en cuarentena y que están siendo fiscalizadas por la autoridad sanitaria.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, se refirió a los últimos dos casos informados y que corresponden a la comuna de Pozo Almonte. “Podemos determinar que no son casos que se generaron dentro de la comuna, sino que podemos catalogarlos como importados, porque se generaron en una reunión en la quinta región; no es una transmisión comunitaria. Ellos (las dos personas) ya tenían referencia y estaban haciendo cuarentena porque estuvieron en contacto con casos positivos”, explicó.

Por otro lado, la autoridad sanitaria también reforzó el llamado a todas las comunas de la región a mantenerse en sus hogares y evitar el contacto con otras personas lo más posible. “Hoy, el ministro de Salud anunció que, a raíz de la recomendación de la OMS y la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, se ha recomendado que en aquellos lugares donde haya aglomeraciones o reuniones de tiempos prolongados en espacios cerrados, las personas usen mascarillas. No es que se recomiende el uso general en todo momento, eso quiero dejarlo claro porque hoy la mascarilla es un bien escaso que debemos usar responsablemente”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio