Intendente destacó beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas y la firma de proyecto de ley de insolvencia y reemprendimiento

El jefe regional sostuvo que estas medidas incluyen una reducción del impuesto a la renta lo cual significará, para las pequeñas y medianas empresas, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años; la devolución del IVA pagado en bienes y servicios; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a taxistas, colectiveros y transportistas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles dos hitos relevantes para el plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”, con fuerte foco en las pequeñas y medianas empresas: la publicación en Diario Oficial de beneficios tributarios para las pymes y la firma del Proyecto que moderniza la Ley de insolvencia y reemprendimiento.

“Las pymes son el alma de nuestra clase media, la principal fuente de empleos y el motor de las regiones”, señaló el Presidente Piñera, quien estuvo acompañado de los ministros de Economía, Lucas Palacios; del Trabajo, María José Zaldívar; y del Interior, Víctor Pérez.

Las Medidas Tributarias para la Reactivación Económica impulsadas por el Gobierno tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de mayor liquidez y promover la inversión.

La iniciativa considera una reducción del impuesto a la renta desde 25% a 10% para las pymes, por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022, lo cual significará, para este sector, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años; la devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas compañías que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas.

“El plan para recuperar los empleos y poner en marcha nuestra economía tiene un pilar fundamental en el apoyo e impulso a las Pymes”, valoró el Jefe de Estado.

Además, el Presidente envió un Proyecto de Ley al Congreso para mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas con la creación de un nuevo proceso simplificado mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se reducirán los plazos.

La Ley, además, establecerá un nuevo proceso simplificado de liquidación para micro, pequeñas y medianas empresas y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

“Para recuperar los empleos y los ingresos, y poner en plena marcha nuestra economía es fundamental impulsar las fuerzas de la libertad y creatividad, y las capacidades de innovar, emprender e invertir de nuestras Pymes, de nuestras empresas y de todos nuestros compatriotas”, señaló el Mandatario tras la firma del Proyecto, junto con destacar el aporte de las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo económico, que generan hoy un 60% de los empleos del país.

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada, quien sostuvo este jueves reuniones con la nueva directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó las medidas que el Gobierno ha ido implementando más de 30 medidas tributarias desde marzo, especialmente aquellas para ir en ayuda de los sectores que requieren apoyo con mayor urgencia. “Desde Tarapacá valoramos las medidas tributarias implementadas para apoyar los ingresos de las familias e inyectar liquidez a las empresas, sabemos los enormes esfuerzos que se están realizando y que entre todos debemos apoyar para salir de este difícil momento”, puntualizó.

De esta medidas, destacó la devolución anticipada de impuestos a la renta; la postergación de pagos de impuestos como el IVA y contribuciones; la disminución transitoria a 0% de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas; y el otorgamiento da facultades especiales a los municipios para disponer de la postergación del pago de la patente municipal y de alcoholes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba