INJUV y CONAF te invitan a formar de los equipos regionales voluntarios del programa «Vive Tus Parques»

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), invitan a los jóvenes entre 18 y 29 años a postular para formar parte de los equipos regionales voluntarios del programa Vive Tus Parques durante 2017.

La iniciativa busca formalizar la conformación de estos equipos, fomentando así la asociatividad entre jóvenes para el desarrollo de iniciativas ligadas al empoderamiento en materias de conservación del patrimonio natural y cultural, protección del medio ambiente y creación de conciencia entre sus pares, promoviendo el desarrollo sustentable del país.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “con este procedimiento buscamos profesionalizar el voluntariado Vive Tus Parques, estableciendo un proceso de selección en base a criterios objetivos, de manera de estandarizar los equipos regionales tomando en cuenta elementos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación, los conocimientos, experiencia, la responsabilidad y especialización, además de preparar a otros voluntarios que los sucederán en sus cargos después de un año”.

En conjunto con las direcciones regionales de INJUV se desarrollará un plan de trabajo para el 2017 en actividades de verano e invierno, jornadas de educación ambiental en el marco de la iniciativa “Cultiva Tu Identidad”, y proyectos de arborización comunitaria, los cuales forman parte de un objetivo estratégico para el Instituto Nacional de la Juventud.

Con esta nueva convocatoria INJUV busca seguir fortaleciendo el programa Vive Tus Parques, generando espacios de participación de la juventud en temáticas de voluntariado y medio ambiente, invitando a los jóvenes a que sean protagonistas de los cambios en Chile con el desafío de construir año a año un país más sustentable.

REQUISITOS

  • Tener entre 18 y 29 años.
  • No haber participado en el programa Vive tus Parques durante los años 2012 y 2013.
  • No haber sido parte de algún equipo regional o Staff durante el año 2012, 2013 y 2014.
  • Haber participado en alguno de los trabajos voluntarios del VTP de verano o invierno, durante los años 2015, 2016 y 2017.
  • Estar dispuesto a ser parte del equipo regional en forma anual y participar del programa según la calendarización 2017.
  • Entrevista personal.
  • Contar con el conocimiento y experiencia requerida por el cargo o rol al que postula.
  • No haber sido expulsado de un campamento o actividad del Programa Vive Tus Parques.

Postula acá: http://extranet.injuv.gob.cl/equipo_regional_vtp/

PREGUNTAS FRECUENTES

1. Si soy parte o fui parte del equipo de voluntarios VTP del año 2016, ¿puedo postular a algún cargo al equipo VTP 2017?

Si, debe cumplir solamente con los requisitos básicos de postulación y pasar por el mismo procedimiento de conformación de equipos. El equipo de voluntarios 2017 deberá contar con un mínimo de 5 voluntarios que nunca hayan estado en el equipo regional anteriormente, permitiéndose un cupo máximo de 5 voluntarios con participación de staff 2015, 2016, 2017.

2. ¿Qué pasa si postulo y no soy seleccionado como uno de los voluntarios a algún cargo de coordinación regional?

Quedará en el registro de voluntarios a nivel regional, pudiendo recibir invitaciones por parte de la DR a mesas de trabajo regional de logística, Intendencia, formación o vinculación comunitaria. De esta manera, podrán apoyar iniciativas del Vive Tus Parques durante el año en su región, según lo requiera la DR.

3. ¿Podemos invitar a voluntarios que consideramos recomendables y que conocemos su trabajo en terreno para que se inscriban en el formulario?

Sí, es fundamental que quienes fueron parte del equipo regional VTP 2016 pueda recomendar el proceso de postulación a voluntarios y voluntarias que tengan el espíritu del programa, conocimientos y habilidades para postular a un cargo, pero estos voluntarios y voluntarias deberán cumplir con los requisitos de postulación y pasar por el procedimiento normal.

4. ¿Podemos postular a más de un rol del equipo regional?

Si, se puede postular máximo a dos roles diferentes, ya que es natural que una persona pueda tener diversas habilidades para desarrollarse en el VTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio