INJUV Tarapacá dio a conocer cifras de sondeo a jóvenes migrantes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante y de un aniversario más de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, jóvenes migrantes conocieron el Sondeo de Percepción de Migrantes efectuado por el Instituto Nacional de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

En el diálogo que se sostuvo con los jóvenes se dio a conocer la oferta programática de INJUV y de otros servicios públicos. Asimismo, sirvió para aclarar dudas a los jóvenes y también recoger sus opiniones sobre el funcionamiento de los diversos estamentos y las políticas migratorias de Chile.

Entre las principales cifras, el sondeo arroja que el 88% de la juventud encuestada considera que los extranjeros que viven en Chile contribuyen al desarrollo del país, mientras que 7 de cada 10 jóvenes concuerda que, en términos generales, los migrantes son una contribución para la diversidad cultural.

Al mismo tiempo, el 50% los jóvenes considera que los extranjeros son discriminados “mucho o bastante” en Chile, destacando que el 50% cree que esto se debe a su color de piel.

TARAPACÁ

El director regional de INJUV Tarapacá, Carlos Barretto, calificó el dialogo como una instancia de cercanía. “Tuvimos un encuentro entretenido, cercano para dar a conocer el Sondeo pero también pudimos conocer las historias de vida de los extranjeros, sea de paso o residencia permanente en nuestra región. Además, compartimos con autoridades que directa o indirectamente se relacionan con extranjeros como la Defensoría Penal Pública, la Gobernación, el Instituto de Previsión Social y Senadis. Es importante destacar la información y datos duros que indican que debemos dejar los prejuicios y la relación de los extranjeros con la delincuencia. Recogimos inquietudes y estaremos tratando de seguir haciendo estos encuentros”, comentó.

Ronald Montencinos, joven boliviano, expresó que “me siento muy bien, soy una de las personas que las fronteras son imaginarias, me considero ciudadano latinoamericano. Esta actividad de INJUV es una excelente oportunidad para compartir y hacer ver las necesidades del migrante, los problemas, los obstáculos y compartirlos con las autoridades de la región para que escuchen y conozcan. Se avanzó y poco a poco estamos participando y teniendo resultados con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de una Ley de Migrantes y, eso es muy importante para nosotros. También, recordar que en un día como hoy hubo una matanza en Iquique donde murieron jóvenes de diferentes nacionalidades”.

El Gobernador (s) de Iquique, Luigi Ciocca cerró la actividad y dijo que “los migrantes son importantes y el Gobierno asume que vienen a contribuir con nuestra sociedad más inclusiva, y debemos aceptar esa diversidad. Los migrantes aportan y han aportado al desarrollo de Chile, en diferentes etapas de la historia. Todas las personas somos hermanos y no deben existir diferencias en el trato o de qué manera uno decide incorporarse a una sociedad en el cual no nació. Esas son circunstancias que son variables que no controlamos, Hay que partir de la aceptación del extranjero. Mirarlo como un igual es parte de la importancia que le da el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Marco Montero Cid, Defensor Regional de Tarapacá valoró acción de INJUV Tarapacá. “Se valora que existan instancias en las que se integra y hace partícipe a los jóvenes, entre ellos a los inmigrantes, dentro de la atención que se brinda, en los planes y proyectos que impulsa el INJUV, a nivel regional”, apuntó.

Agregó que “se agradece que se nos haya invitado a participar en una interesante y valiosa convocatoria con estos jóvenes inmigrantes y extranjeros, lo que permitió dar cuenta de nuestra postura institucional sobre la relación existente entre delito e inmigrantes. Según indican nuestras cifras, la incidencia es marginal, contrariamente a lo que se ha sostenido en el debate público de los últimos días. También agradecemos la oportunidad que tuvimos de escuchar las inquietudes planteadas por estos jóvenes inmigrantes, sobre los temas que más les interesan”.

Finalizó diciendo que “apoyamos la idea de una nueva normativa que se adecúe a los tiempos y necesidades de inclusión; a las oportunidades y respeto de los derechos para todos los extranjeros que deseen residir en nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio