Inician etapa participativa de proyecto fotovoltaico en barrio de transición de Pozo Almonte

Vecinas y vecinos del barrio de Transición “Phaxsi Warmi” de la comuna de Pozo Almonte, protagonizaron el inicio de la etapa participativa del proyecto, “Instalación Sistema Fotovoltaico en Barrio de Transición Pozo Almonte”, iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que ejecuta la Gobernación del Tamarugal, buscando mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El proyecto se enmarca en el Programa Mitigación de Riesgos de la División de Gobierno Interior, y considera la instalación de paneles fotovoltaicos en las 32 casas que componen el barrio, que es administrado por el Ministerio del Interior. Además contempla la capacitación para las y los jefes de hogar en mantención y uso de los paneles, y baterías para otorgar energía independiente para los beneficiarios ante emergencias.

CALIDAD DE VIDA

Con una pequeña charla introductoria, se dio inicio a la etapa participativa de la ejecución del proyecto fotovoltaico, la que partió el sábado 28 de enero. La reunión contó con representantes de cada vivienda beneficiada, integrantes de la empresa Lumisolar, ejecutores de la iniciativa, el Gobernador del Tamarugal Rubén Moraga con su equipo de terreno y profesionales de apoyo, y el diputado de la República Hugo Gutiérrez.

Tras la actividad, Liria Loncomán Rodríguez, presidenta de la agrupación de familias del Barrio, destacó el impacto en la calidad de vida que les implica el proyecto, compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet al levantarse estas casas de transición tras los terremotos de abril de 2014, las que se construyeron para brindar un espacio digno a las familias, mientras cumplían trámites para la obtención de sus casas definitivas.

“El mitigar el gasto en energía es muy bueno para la economía de cada familia. Así que mis vecinos y yo estamos muy contentos con que esto haya resultado, porque comenzó como un sueño y hoy lo vemos como una realidad a muy corto plazo. Estoy agradecida con nuestras autoridades, en especial con el Gobernador, por permitirnos trabajar codo a codo, y nos motiva para hacer más cosas. Estamos muy felices por este gran logro y vendrán muchos más”, concluyó la presidenta del Barrio de Transición.

Asimismo el parlamentario por el distrito número dos, que abarca las siete comunas de la región de Tarapacá, el Diputado Hugo Gutiérrez, destacó la labor realizada por el Gobierno de Chile a través de la Gobernación del Tamarugal, en cuanto a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Todo aquello que ayude a paliar y mejorar las condiciones de vida a los pobladores de esta villa es bienvenido, por eso agradecer la preocupación que ha tenido el Gobernador del Tamarugal. Hoy hemos visto cómo los pobladores del barrio, agradecen la preocupación de nuestro Gobierno. En consecuencia, creo que lo que corresponde, como nuestro deber, es seguir codo a codo, permanentemente, ayudando a estos pobladores, y nuevamente insistir que acá las autoridades estamos para coadyuvar a que nuestros vecinos tengan mejor calidad de vida”, destacó el congresista.

En tanto el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga destacó lo participativo del proyecto, característica que les permitirá a los beneficiarios, ganar experiencia y ampliar sus expectativas laborales y mejorar su calidad de vida.

“Es un proyecto participativo, los vecinos son actores importantes, y siempre han sido considerados de esa forma, pues el producto que van a tener, que es la mitigación en sus cuentas de consumo de energía eléctrica, depende de su trabajo. Por esta razón, es que habrá capacitaciones en uso eficiente de los paneles solares, entre otras temáticas. Nuestro principal objetivo, es avanzar en mejorar la calidad de vida de todos, que es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, complementó la autoridad provincial.

Finalmente, el Gobernador Moraga se refirió al Censo del 19 de abril, invitando a los vecinos a sumarse como censistas voluntarios, y a involucrarse con la tarea país, respondiendo de forma verás, y apelando a la importancia de la información que se levante para la correcta y representativa elaboración de políticas públicas.

Luego, todos los asistentes se dispusieron a recorrer algunas viviendas, e iniciar labores de instalación de infraestructura, mientras las capacitaciones parten en los próximos días.

Precisar que el proyecto, “Instalación Sistema Fotovoltaico en Barrio de Transición Pozo Almonte” está en etapa de ejecución y considera la participación ciudadana como pilar fundamental. En este contexto se espera que las obras y capacitaciones concluyan en el mes de febrero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio