INE da a conocer Cuestionario Censal que se aplicará a todo el país el 19 de abril de 2017

Un total de 21 preguntas que permitirán conocer cuántas personas habitan el país, qué edad y nivel educacional tienen, cómo están distribuidas y cómo son sus viviendas, entre otros temas, tendrá el Cuestionario que se aplicará en el Censo del 19 de abril de 2017 y que este lunes 24 de octubre fue presentado por la directora regional del INE Tarapacá; Gabriela Alfaro, además del seremi de Gobierno y presidente de la Subcomisión de Difusión y Publicidad; Luigi Ciocca.

La directora del INE señaló que “las preguntas seleccionadas son las necesarias que harán posible cumplir los objetivos de este Censo, que es proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, además, actualizar el Marco Muestral maestro y su estratificación socioeconómica, que permitirá mejorar el diseño muestral y precisión de las encuestas de hogares. El cuestionario hará posible, a su vez, entregar una caracterización de las viviendas del país”, sostuvo.

Según se detalló, el Cuestionario Censal comenzó a construirse en 2015 y consideró el acompañamiento permanente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, de la CEPAL, que es el organismo encargado de entregar los lineamientos técnicos demográficos en América Latina y el Caribe. Asimismo, fue sometido a tres pruebas pilotos para medir, entre otros, su tiempo de aplicación.

PREGUNTAS

Para hacer las estimaciones y proyecciones de población, el Cuestionario Censal incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha de nacimiento de cada habitante, y otras que buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar, las personas que alojaron la noche anterior al Censo en la vivienda, la identificación con pueblos indígenas u originarios, el lugar de residencia habitual y lugar de residencia hace 5 años atrás, el lugar de nacimiento, el año de llegada al país, el número total de hijos o hijas nacidas vivas, el número total de hijos e hijas actualmente vivos, y la fecha de nacimiento de la última hija o hijo nacido vivo.

Para la realización del Marco Muestral, las preguntas indagan acerca del tipo de vivienda que se habita (particular o colectiva), del estado de ocupación de la vivienda, el número de hogares que la componen, el nivel de educación, la condición de actividad económica y la rama de actividad económica.

Para conseguir una caracterización de las viviendas, el Cuestionario incluye preguntas relacionadas con la materialidad de la vivienda, el número de dormitorios y la fuente del agua que se utiliza para uso doméstico.

Además del Cuestionario de Viviendas Particulares, en el Censo 2017 se aplicará un cuestionario especial para las Viviendas Colectivas, destinado a las personas que, la noche anterior al día del Censo, hayan alojado ya sea en un hotel, pensión, residencial o en un hospital, cárcel o internado, entre otros.

En tanto, aquellas personas que se encuentren de viaje dentro del territorio nacional la noche anterior al día del Censo, es decir, pasajeros de buses, trenes, aviones, barcos, camiones y autos particulares, serán censadas con un cuestionario especial para Personas en Tránsito.

ENSAYO

Las 21 preguntas del cuestionario son las mismas que se utilizarán en el Ensayo Operativo del Censo que se efectuará el próximo domingo 6 de noviembre en sectores específicos de las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte en donde serán censadas alrededor de mil viviendas.

Dicho Ensayo Operativo es una evaluación rigurosa que buscará poner a prueba la operatividad y logística del Censo de 2017 y, por lo mismo, se efectuará en condiciones similares a este. Vale decir, en un solo día y con voluntarios.

Asimismo el seremi de gobierno, manifestó que “el próximo 19 de abril se realizará el Censo de población y vivienda por lo tanto para llegar en óptimas condiciones se han realizado una serie de etapas previas y una de ellas será el próximo Ensayo Operativo Censal que se realiza en Alto Hospicio y Pozo Almonte, aquí se aplicará el cuestionario que hoy fue presentado a los medios de comunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio